OAKLAND, California. – Autoridades del condado de Alameda llegaron la madrugada de este martes hasta una vivienda de Oakland para desalojar a un grupo de madres de familia que han estado viviendo con sus hijos de manera ilegal en una casa de Magnolia Street.
Autoridades desalojan a un grupo de madres de una vivienda ilegalmente ocupada en Oakland
Oficiales del condado de Alameda arrestaron a varias personas que forman parte del grupo Moms 4 Housing, quienes desde noviembre pasado comenzaron a vivir en una casa de manera ilegal.

Las mujeres, que forman parte del colectivo Moms 4 Housing, perdieron la batalla legal para permanecer en esa casa luego de que el viernes pasado un juez determinara que la compañía dueña del inmueble tiene derecho a sacarlas de la propiedad, situación que ha generado indignación entre la comunidad.
Múltiples miembros de Moms 4 Housing y al menos un seguidor fueron arrestados, mientras un pequeño grupo de manifestantes esperaban, cantaban, filmaban con sus teléfonos celulares y a veces discutían con los oficiales.
Protestors are yelling at sheriff’s deputies in Oakland as they move in to evict moms and children who have taken over a vacant home at Magnolia and 30th. pic.twitter.com/qDquQUkKEV
— Amy Hollyfield (@amyhollyfield) January 14, 2020
El grupo había formado una valla humana afuera de la casa en West Oakland para crear conciencia sobre la crisis de personas sin hogar de la ciudad y para protestar contra los especuladores que compran casas y las dejan vacantes.
Justo después de las 5:30 am de esta mañana, el grupo envió un mensaje de texto masivo a sus partidarios, pidiéndoles que vinieran a la casa porque los oficiales estaban tocando a la puerta. Los agentes esposaron y se llevaron al menos a dos miembros de Moms 4 Housing que habían estado viviendo en la casa, incluyendo a las confundadoras Misty Cross y Tolani King.
Las mujeres arrestadas dijeron que sus hijos, que también habían estado viviendo en la casa con ellas, estaban a salvo y habían sido llevados a otro lugar antes de que llegaran los oficiales.
.@moms4housing founder Misty Cross as she’s put in a sheriff’s office van, in handcuffs: “We’ll be back.” pic.twitter.com/buZ7HFUr2o
— Marisa Kendall (@MarisaKendall) January 14, 2020
Las autoridades habían cerrado las calles alrededor de la casa antes de llevar acabo el desalojo. El medio local Mercury News reportó que alrededor de las 7:00 am varias docenas de simpatizantes se habían presentado.
La fundadora Dominique Walker no fue arrestada. Dominique Walker y Sameerah Karim ocuparon la residencia desde el pasado 18 de noviembre con sus hijos y desde entonces se han negado a desalojarla, volcándose al activismo en favor de más vivienda asequible en una región en donde los precios cada vez más altos del alquiler están alimentando una crisis de personas sin hogar.
La casa ubicada en el 2928 de Magnolia Street es propiedad de Wedgewood Properties, compañía que ha ofrecido pagar por la mudanza de las familias y por albergue temporal en lo que logran encontrar una vivienda fija.
“Le estamos pidiendo al grupo que dejen la propiedad de manera pacífica y voluntaria. Vamos a pagarle a Caridades Católicas del Este de la Bahía (…) para que brinde albergue y asistencia a las madres durante los próximos dos meses. Adicionalmente, vamos a pagar para que las familias puedan mudar sus pertenencias”, explicó Sam Singer, vocero de Wedgewood Properties, en un comunicado.
La compañía asegura que planean renovar la propiedad para venderla a una familia con planes de adquirir vivienda por primera vez y que tienen un convenio con la organización no lucrativa Shelter 37 para generar empleos durante los trabajos de renovación de la estructura.













