SB 50, la polémica propuesta para construir más vivienda asequible en zonas densamente pobladas de California

La iniciativa busca permitir la construcción de edificios de departamentos cerca de los centros de transporte y de casas cuadruplex en vecindarios donde hasta ahora solo hay casas unifamiliares.

Video Con más unidades asequibles cerca de medios de transporte buscan paliar la crisis de vivienda en California

SAN FRANCISCO, California. – La polémica propuesta de ley SB 50 regresa a la Legislatura estatal con cambios que buscan ganarse el apoyo de los asambleístas y senadores para incrementar la construcción de vivienda en California.

El senador Scott Wiener, autor del proyecto, presentó la iniciativa este lunes con la expectativa de rezonificar terrenos y permitir la construcción de complejos departamentales de mediano tamaño cerca de los centros de transportes y viviendas cuádruplex en los vecindarios donde hasta el momento solo se pueden levantar casas unifamiliares.

PUBLICIDAD

Este 2020 será el tercer año en el que el senador por San Francisco presenta una iniciativa enfocada en acelerar la construcción de viviendas en California, un estado que necesita alrededor de 180,000 nuevas unidades de vivienda cada año para cumplir con la demanda de sus casi 40 millones de residentes.

Las enmiendas al proyecto de ley responden a la oposición de los gobiernos locales en el tema de la rezonificación de tierras y el temor a que las zonas cercanas a los centros de transporte experimentes un vertiginoso aumento en su densidad poblacional que a la larga pueda resultar contraproducente.

La nueva versión de la SB 50 le daría a las ciudades y condados de California dos años para poner en marcha planes que impulsen los desarrollos inmobiliarios en sus comunidades a su propio ritmo, antes de que las nuevas normas estatales entren en vigor. “Ellos (los gobiernos locales) quieres tener más flexibilidad para aumentar la densidad de vivienda en sus comunidades a su propia manera”, señaló Wiener.

Los cambios a la propuesta de ley llegan a tiempo para que el senado estatal pueda aprobarla antes del 31 de enero, fecha límite requerida para las iniciativas que quedaron congeladas en los comités legislativos el año pasado. Sin embargo, los expertos prevén que desate de nuevo un fuerte debate entre el estado, las autoridades locales y los propietarios de viviendas sobre el futuro de los desarrollos inmobiliarios en California.

Regiones del estado como Los Ángeles, la Bahía de San Francisco, Silicon Valley y otras zonas densamente pobladas experimentarías los efectos de la SB 50 de manera más directa, mientras que en condados como Marin, Sonoma y Santa Bárbara el crecimiento en el número de unidades de vivienda sería menos dramático.

Video Precios de viviendas y costo del alquiler: un experto explica cuánto deben bajar las casas para impactar las rentas

Falta de vivienda y población "sin techo"

California necesita construir alrededor de 180,000 nuevas unidades de vivienda cada año para cumplir con la demanda de sus casi 40 millones de residentes. Sin embargo, el estado se ha quedado corto durante la última década con un promedio de 80,000, según datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California.

PUBLICIDAD

En regiones afluentes como Silicon Valley, los problemas asociados con la crisis de vivienda afectan cada vez más a sus residentes. Las sólidas condiciones económicas generadas por el sector tecnológico han traído consigo consecuencias graves como los exorbitantes precios para la compra y renta de inmuebles y para muestra basta un botón: mientras a nivel nacional una familia requiere de ingresos anuales de $61,453 para poder comprar una casa a precio promedio de mercado, en el Área de la Bahía sería casi una misión imposible poder financiar una vivienda con ese salario.

En San José, por ejemplo, una familia necesitaría ganar alrededor de $255,000 anuales para poder comprar una casa. En contraste, la familia promedio gana menos de la mitad y el precio promedio de una vivienda llega a los $1.2 millones. El panorama es igual de desolador en San Francisco. En esta ciudad, para muchos la más importante del Área de la Bahía, el costo promedio de una casa es de $952,200 y una familia necesitaría ganar casi $199,000 anuales para poder financiarla.

A los elevados costos de la vivienda en la región se le suman el tráfico en las carreteras y la creciente crisis de indigentes en las calles. Una encuesta reciente encontró que 65% de las personas considera que la calidad de vida en el Área de la Bahía va en picada, al grado que casi la mitad (44%) de los residentes está mudarse a una ciudad que no esté en Silicon Valley. Entre las minorías, la cifra es aún mayor: 71% de los afroamericanos y 53% de los latinos están pensando seriamente en dejar de una vez por todas el Área de la Bahía.

En el tema de la población en condición de calle, cifras recientes que forman parte del reporte 2019 Point In Time Count, un censo bianual sobre las personas desamparadas, revelan que en conjunto, el número de californianos que duermen en las calles creció un 30% en los principales condados del Área de la Bahía.

PUBLICIDAD

El desglose del censo revela un panorama aún más desalentador para ciertas regiones. En San Francisco la población sin techo creció un 31% en comparación con la de 2017, mientras que en el condado de Alameda subió al 43%. Por su parte, el condado de Santa Clara registró un crecimiento de 31%, pero si se aísla a San José, la décima ciudad más grande del país y uno de los principales enclaves de Silicon Valley, la cifra se dispara al 42%.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD