SAN FRANCISCO, California. – La oleada de demandas por presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos ha orillado a una Diócesis del norte de California a declararse en bancarrota.
Demandas de abuso contra sacerdotes orillan a una Diócesis de California a recurrir a la bancarrota
A días de que se cierre una ventana de tres años para presentar nuevas demandas por abusos vinculados a la Iglesia católica, la Diócesis de Santa Rosa, una de las cinco existentes en el Área de la Bahía, anunció que el próximo año recurrirán al Capítulo 11 de la ley de bancarrota.


A días de que se cierre una ventana de tres años que, a través de la ley AB 218, permitió presentar nuevas demandas por abusos vinculados a la Iglesia católica que ocurrieron hace décadas, la Diócesis de Santa Rosa, una de las cinco existentes en el Área de la Bahía, anuncio que el próximo año recurrirán a la ley de bancarrota.
“Es el resultado inevitable de un inconmensurable número de denuncias”, dijo el arzobispo Robert F. Vasa en un comunicado citado por el diario The Mercury News. El líder religioso agregó que la Diócesis enfrenta más de 130 demandas de abuso sexual, algunas de ellas presuntamente desde 1962, aunque la gran mayoría detallan delitos cometidos en las décadas de los 70 y 80.
Según el comunicado, Vasa indicó que el Capítulo 11 de bancarrota “unirá a todos los involucrados para resolver estas difíciles denuncias de manera justa, con la supervisión de la corte de bancarrota”, y al mismo tiempo, agregó, “permitirá que la Diócesis continúe trabajando en las actividades caritativas que está involucrada”.
Sin embargo, organizaciones como SNAP, la Red de Sobrevivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes, cuestionaron la solvencia económica de la Diócesis, y señalaron que estas usando la ley de bancarrota para “proteger secretos, no activos”.
Más demandas gracias al Acta de Víctimas Menores de California
La oleada de demandas contra la Diócesis de Santa Rosa y otras en California fue posible gracias a la ley AB 218, la cual abrió una ventana de tres años para presentar nuevas denuncias de abuso sexual que de otra forma no habría permitido el Estatus de Limitaciones de California.
“El Acta de Víctimas Menores de California ha ayudado a cientos de sobrevivientes a buscar justicia y sanación. Esta ley en un gran avance para el movimiento en protección de menores, y celebramos a todos los sobrevivientes que han dado un paso adelante”, dijo semanas atrás el abogado Jeff Anderson, quien presentó nuevas denuncias contra Arquidiócesis y Diócesis en San Francisco, Los Ángeles, Fresno, Monterey, Oakland, Sacramento, San José y Santa Rosa.
La ley AB 218 fue promulgada el 14 de octubre de 2019 y entró en vigor el 1 de enero de 2020, abriendo una nueva oportunidad para que los sobrevivientes de abusos sexuales infantiles ocurridos décadas atrás pudieran buscar justicia.
El Acta abrió una ventana de tres años, del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022, para que las víctimas pudieran denunciar legalmente sin importar su edad, cuándo ocurrió el presunto abuso o si el presunto abusador está vivo o muerto.
La legislación también extendió a 40 años de edad el límite para comenzar una acción legal en que busque resarcir daños ocurridos a raíz de un abuso sexual en la infancia, o hasta 5 años después de que la víctima se dé cuanto de los daños psicológicos causados por un abuso sexual que ocurrió cuando era mayor de edad.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas











