PALO ALTO, California. – El director ejecutivo de Tesla dijo que mudará las oficinas centrales de la compañía de su sede en Palo Alto, California a Austin, Texas, citando el excesivo costo de la vivienda en la región como uno de los factores para tomar la decisión.
Crisis de vivienda obliga a Elon Musk a mudar las oficinas de Tesla del Área de la Bahía a Texas
En la región de Silicon Valley donde se encuentran las oficinas centrales de Tesla el precio promedio de una casa se encuentra alrededor de $1.5 millones de dólares.

Elon Musk hizo el anuncio durante la reunión anual con accionistas de la compañía, pero no ofreció una fecha exacta para implementar el cambio. Agregó también que, pese a la mudanza, la empresa seguirá expandiendo su capacidad de manufactura en California.
Desde los primeros día de la pandemia de coronavirus, el CEO de Tesla criticó las ordenanzas que obligaron a cerrar miles de negocios en el Área de la Bahía, y en un acto que parecía responder más bien a su postura política, amenazó con trasladar las operaciones de su compañía a Texas o Nevada.
Sin embargo, este jueves Musk hizo referencia a los elevados costos de la vivienda en el Área de la Bahía para justificar la decisión, explicando que cada vez es más difícil para los residentes comprar una casa, lo que a su vez aumenta los traslados del hogar a los centros de trabajo.
Pero el eventural cambio de sede de las oficinas centrales de Tesla no afectará los planes de Musk para expandir la capacidad de su planta de manufactura en Fremont, en el este de la Bahía, donde actualmente se producen los modelos S, X, Y y 3.
El Bay Area Council, una de las principales organizaciones que agrupa a empresarios en la región, llamó a las autoridades de California a “atender con urgencia la crisis por la falta de vivienda asequible y los muchos otros retos que hacen tan difícil que las empresas puedan crecer aquí”.
¿Cuánto cuestas las casas en el Área de la Bahía?
Para una familia promedio en Estados Unidos contar con ingresos de $200,000 al año puede significar una vida libre de estrés, considerando que la media anual en el país es de alrededor de $67,521, de acuerdo con las más recientes cifras de la Oficina del Censo. Pero en Silicon Valley, la cuna de la tecnología en California, la historia es muy distinta.
Reportes recientes demuestran que muchas ciudades del Área de la Bahía, familias con ingresos de hasta $240,000 anuales aún son consideradas de clase media y encuentran dificultades para poder comprar una vivienda en la región.
Por ejemplo, el más reciente reporte de la firma hipotecaria HSH refleja que el promedio de una casa en San José es de $1.7 millones, por lo que una familia debería tener ingresos anuales de $286,702 para poder financiar una vivienda. En San Francisco, los salarios combinador en el hogar deberían llegar al menos a los $237,000 para poder comprar una casa a un precio promedio de $1.38 millones.
Una encuesta reciente del Silicon Valley Leadership Group señala que los altos precios de la vivienda representan el segundo principal problema para los residentes del Área de la Bahía, uno de los cuáles los ha llevado a considerar mudarse de la región.
El número uno es el aumento de indigentes y personas desamparados, otro problema derivado del alto costo de vida en la región.


















