"Quédese en casa": Alerta en el condado Bexar por 1,290 casos nuevos de coronavirus este fin de semana

"Los hospitales locales están cerca de llegar a su capacidad" dice un mensaje que envía el alcalde luego de reportar la cifra más alta de contagios durante la pandemia. Hasta ahora han muerto 109 personas y 10,147 han dado positivo por el covid-19.

Video "Personas contagiadas con coronavirus en San Antonio no están cooperando": autoridades locales

SAN ANTONIO, Texas.- El condado de Bexar registró 1,290 casos de coronavirus este fin de semana, la cifra más alta desde que inició la pandemia, luego de que el sábado reportara 795 casos de nuevos contagios de Covid-19 y 495 el domingo.

El drástico aumento del condado superó los 10 mil casos de contagios para un total de 10,147 casos y 109 fallecimientos.

PUBLICIDAD

Dichas alarmantes cifras provocaron que el alcalde de la ciudad de San Antonio, Ron Nirenberg, ordenara el envío de una alerta de emergencia a todos los celulares.

"Quédese en casa. El coronavirus se está propagando rápidamente en el condado de Bexar. Los hospitales locales están cerca de llegar a su capacidad. Protégete a tí mismo y a tu familia. Quédese en casa excepto para actividades esenciales, utilice un cubrebocas y evite reunirse con personas fuera de su hogar. Manténgase seguro", lee la notificación que sonó en los celulares a las 6:30 de la tarde del sábado.

De acuerdo con los datos más recientes que ofrece la ciudad, el 27% de las camas en los hospitales están disponibles para el uso de pacientes con coronavirus.

Pero las autoridades locales temen que el sistema se sature rápidamente.

"Esta acción está reservada solo para emergencias, y claramente hemos alcanzado el estado de emergencia. Necesitamos que cada persona en San Antonio y el condado de Bexar tome en serio esta crisis y se comporte en consecuencia para frenar el crecimiento exponencial del virus", dijo Nirenberg.

Justo un día antes, el viernes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el cierre de los bares y otros establecimientos similares en el estado cuyos ingresos consisten en el 51% o más de las ventas de alcohol. Sin embargo, aún pueden permanecer abiertos para hacer entrega y para el envío de comida o alcohol.

PUBLICIDAD

Así mismo, ordenó la suspención de algunos procedimientos médicos para habilitar más camas para pacientes de coronavirus

Renuncia la directora de Metro Health tras registrarse un récord en casos de contagios de coronavirus en San Antonio

Mientras tanto, la directora del Distrito Metropolitano de Salud en San Antonio, Dawn Emerick, renunció a su cargo el jueves, a solo cinco meses de haber tomado su cargo.

Emerick lideraba la estrategia de la ciudad de San Antonio para responder a la pandemia de coronavirus que desde la semana pasada venían registrando nuevos récords de contagios de la enfermedad.

Emerick es la segunda funcionaria de alto rango de San Antonio en retirarse en medio de la pandemia.

En mayo, la asistente del administrador de la ciudad, Colleen Bridger, también anunció su renuncia efectiva el 17 de julio.

Sin embargo, Bridger fungirá como directora interina hasta que se haga efectiva su renuncia, pero dijo que podía extender su fecha de renuncia de ser necesario.

Emerick fue contratada en febrero, justo cuando personas provenientes de Asía fueron desalojadas y llevadas a la Base Conjunta San Antonio-Lackland antes de que el virus se convirtiera en una pandemia.

Alcalde de San Antonio y juez del condado de Bexar luchan contra las órdenes del gobernador

Aunque el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha ordenado diversas medidas para contener el pico de contagio que viene azotando a Texas desde principios de la semana pasada, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, y el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, se habían enfrascado en una lucha para poder implementar órdenes que ayudaran a prevenir más contagios.

El pasado 14 de junio, Abbott denegó una petición a las autoridades del condado de Bexar en la que solicitaban que se les concediera la autoridad legal para hacer obligatorio el uso de tapabocas o mascarillas ante un segundo pico de contagios de coronavirus en la región.

PUBLICIDAD

El juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, pidió por medio de una carta al gobernador que emitiera una nueva orden ejecutiva que permitiera a las jurisdicciones locales determinar si los habitantes deben llevar un cubreboca de forma obligatoria.

Sin embargo, Abbott mantuvo su postura y dijo en declaraciones escritas: "creo en la responsabilidad individual".


"El juez Wolff y yo tenemos una diferencia filosófica. Él cree en los mandatos del gobierno y yo creo en la responsabilidad individual. Con cada entrevista que he tenido en la televisión, he hablado sobre la responsabilidad individual", expresó el primer mandatario del estado en aquel entonces.

Pero el juez consiguió una victoria cuando firmó una nueva orden ejecutiva que obliga a los negocios del condado Bexar a exigir cubrebocas a los empleados y clientes.

Luego, varios condados de Texas siguieron el ejemplo de Wolff.


Esta no es la única medida que el condado de bBexar ha implementado. De hecho, el pasado viernes el alcalde también prohibió las reuniones de 10 personas o más en las plazas públicas y parques pertenecientes a la ciudad.