null: nullpx
Coronavirus

Llegan a la base Lackland en San Antonio las 250 personas desalojadas de China por coronavirus

Este viernes arribaron los ciudadanos estadounidenses que estarán en "cuarentena" por dos semanas, periodo de incubación del virus.
7 Feb 2020 – 01:20 PM EST

SAN ANTONIO, Texas — El avión que trasladaba a 250 personas llegó a la Base Conjunta San Antonio-Lackland en San Antonio (JBSA) para dar inicio al periodo de "cuarentena" como precaución ante el coronavirus, ya que ellos estuvieron en la ciudad de Wuhan, China, el epicentro del brote del virus.

Los tripulantes -todos ciudadanos estadounidenses- permanecerán en "cuarentena" por dos semanas, punto en el que se puede confirmar que están libres del riesgo de contagio.

Las autoridades de salud pública de la ciudad de San Antonio dijeron en conferencia de prensa el pasado miércoles que los 250 pasajeros que serán alojados en Lackland estarían aislados en la base militar con medidas estrictas de seguridad y prevención.

La base Lackland es uno de los cuatro sitios seleccionados para alojar a los evacuados de otros países que podrían estar en riesgo de infección del coronavirus. De acuerdo con un tuit de Jonathan Hoffman, Asistente al Secretario de Defensa, la Estación Aérea de los Marines, en Miramar, California, también fue seleccionada para ayudar con el alojamiento de evacuados, así como la Base Aérea Travis y el Regional Training Institute, en Colorado.

De hecho, ya 178 personas permanecen en cuarentena en la Base de la Fuerza Aérea Travis en California. En total, unos mil ciudadanos estadounidenses fueron evacuados del país asiático y distribuidos en uno de los cuatro lugares elegidos.

Todos los pasajeros de estos vuelos han sido examinados, monitoreados y evaluados por personal médico y de salud pública en cada paso del camino. Incluso antes del despegue y durante el vuelo.

El personal del CDC llevó a cabo evaluaciones de riesgos para garantizar la salud de cada viajero, incluidos controles de temperatura y observación de síntomas respiratorios.

Controversia por el uso de base de Lackland para alojar a personas en San Antonio por coronavirus

Ante la inquietud de la comunidad de cómo la Base Conjunta San Antonio-Lackland en San Antonio (JBSA) alojará a las casi 250 personas desalojadas de China por el coronavirus, la base militar ha explicado en diversas ocasiones las medidas de seguridad.

Tanto personal de la ciudad como miembros del CDC detallaron que los especialistas que atenderán a las personas usarán ropa de seguridad para evitar cualquier tipo de exposición que comprometa la salud. También señalaron que todos los pasajeros tendrán el acceso restringido para evitar la propagación de cualquier tipo de enfermedad respiratoria.

En su momento, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, intentó calmar el miedo colectivo que durante una semana ha mantenido a los constituyentes en alerta.

“Se nos notificó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y el Departamento de Defensa han decidido desalojar a los ciudadanos estadounidenses de China y ponerlos en cuarentena en las instalaciones militares del país, incluida la Base de la Fuerza Aérea Lackland. Nos han dicho que estas personas no tienen síntomas del virus y no representan ningún riesgo para nuestra comunidad", dijo Nirenberg.

Pese a los esfuerzos de diversas agencias, departamentos y ayuntamiento para reducir la ansiedad y desmentir los mitos y noticias falsas sobre el coronavirus, la ciudadanía permanece suspicaz por el alojamiento.

" Me preocupa vivir cerca de donde los van a poner en cuarentena, no sé si opinar o ir a comprarme un seguro para gastos finales. Realmente me da tristeza que no están pensando bien si no hay vacuna. ¿Cómo piensan controlar esa enfermedad si ni siquiera sabían que existía y el que la descubrió ya falleció? ¿Cómo se atreven a decirnos que estamos seguros? No es que seamos egoístas, pero estamos pensando en nuestros hijos y en el futuro de ellos. La verdad que desgracia", dijo Margarita Gutierrez a Univision.

Las dudas redundan en la propagación de esta enfermedad en relación a las lugares limítrofes y cómo el personal médico será protegido.

" Las probabilidades de que nos contagiamos serán mayores, tanto para los que vivimos cerca, como para los que no. El virus es altamente contagioso y mortal... se propaga rápidamente y tiene un periodo de 14 días de manifestarse los síntomas", indicó, por su parte, Esperanza Sarmiento.

Incluso, personas como Dalia Perez han cuestionado si se hará algún tipo de experimento con los residentes de San Antonio. "¿A caso quieren hacer experimentos con la gente?", preguntó.

9 datos que debes saber sobre las personas desalojadas de China que llegan a San Antonio

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusTexasSan Antonio

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.