Siempre hay un primera vez. Los médicos del Hospital Utah Health de la Universidad de Utah en Salt Lake City, llevaron a cabo el primer trasplante triple de órganos en la historia de esa institución. Los órganos trasplantados fueron un corazón, un hígado, y un riñón, los cuales fueron recibidos por un veterano de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Veterano del ejército recibe primer transplante triple en la historia de Utah
Keith Baker, quien es originario de Yuma, Arizona y de 58 años de edad, recibió un trasplante triple de corazón, hígado y riñon. Una operación que solo se ha realizado 25 veces en los últimos 31 años.
Desde 1989 solo se han llevado a cabo 25 trasplantes de hígado, corazón y riñón en Estados Unidos, y solo dos de esos 25 han tenido lugar en 2020, incluyendo el que acaba de ocurrir en Utah Health.
Notas Relacionadas

Vetenaros obtienen acceso gratuito a parques nacionales de Utah y del resto del país
El veterano beneficiado de este prodigio médico responde al nombre de Keith Baker, originario de Yuma, Arizona y de 58 años de edad. Baker comenzó su complicado historial médico con una insuficiencia cardíaca la cual terminó causando un daño irreparable a sus riñones, para después ser diagnosticado con cirrosis hepática.
La triple insuficiencia orgánica había dejado a Baker en un estado tan delicado que los médicos no solo no creían que tuviese una oportunidad de sobrevivir, sino que tampoco creían que fuera un buen candidato para recibir trasplantes.
Pero el cardiólogo de Baker en Arizona, dio testimonio de la fuerte voluntad de vivir que mostró el veterano, y convenció a los médicos de Utah Health de que merecía una oportunidad. University of Utah Health es uno de los centros de trasplante de corazón designados a nivel nacional para la atención a veteranos, permitiéndole a Baker venir a Utah para ser sometido a la complicada cirugía.
Fue un procedimiento largo, que requirió de la participación de una gran cantidad de expertos y personal médico. Primero se realizó el trasplante de corazón, inmediatamente después un segundo equipo de médicos realizó el trasplante de hígado. Baker fue enviado de regreso a la unidad de cuidados intensivos durante 8 horas, y finalmente los médicos realizaron el trasplante de riñón.
Las cirugías se realizaron una después de otra porque la recuperación de un órgano puede causar problemas a los otros órganos. Esto ocasionó que el riñón tuviera que permanecer en hielo durante ocho horas mientras Baker se recuperaba de los dos primeros trasplantes. Afortunadamente el riñón tiene la capacidad de subsistir por más tiempo que los otros dos órganos.
Baker fue un mecánico automotriz en el Ejército de Estados Unidos entre septiembre de 1981 y septiembre de 1983, tuvo un accidente que lo dejó hospitalizado durante ocho meses.
Tres semanas después de los trasplantes, Baker dijo ahora se da cuenta de lo enfermo que había estado. “Me perdí de lo que se siente sentirse bien. Ahora sé lo que significa sentirse bien. Me siento joven."

