null: nullpx
Coronavirus

Utah pide a latinos tomar precauciones especiales contra el Coronavirus durante la navidad

A pesar de solo representar el 14.4% de la población del estado, la comunidad latina sufre el 28.6% de los contagios de Coronavirus en Utah, una situación que preocupa a las autoridades locales.
28 Oct 2020 – 01:04 PM EDT
Reacciona
Comparte
La comunidad latina de Utah sufre desproporcionadamente los efectos de la pandemia de Coronavirus. Crédito: GEORGE FREY/AFP via Getty Images

Sin llegar a los niveles del verano pasado, la comunidad latina de Utah sigue siendo afectada desproporcionadamente por la pandemia del Coronavirus. Y ahora que nos acercamos al asueto navideño y de año nuevo, las autoridades del estado hicieron un llamado a los latinos en el estado a tomar precauciones especiales para evitar más contagios y las propagación del peligroso virus en la comunidad.

El gobernador de Utah, Gary Herbert, participó en una sesión informativa en español con el propósito de sonar la alarma entre los latinos de Utah, quienes a pesar de solo representar el 14.4% de la población del estado, actualmente sufren el 28.6% de los contagios de Coronavirus.


La desproporción de los contagios del virus entre los latinos de Utah es menor que la que se vivió durante la primera ola de contagios de Coronavirus durante el verano, cuando la comunidad hispana acusó el 40% de los casos en el estado, pero aún así sigue siendo una desproporción preocupante que presenta oportunidades para mejorar.

Edwin Espinal, portavoz del Departamento de Salud de Utah, dijo que el organismo que representa cree que el porcentaje de latinos afectados por el Coronavirus disminuyó como efecto de los programas de educación pública dirigidos a la comunidad latina enfatizando el uso de máscaras, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Espinal dijo también dijo que al departamento le preocupa mucho el próximo asueto de navidad y año nuevo, en el que las familias se reúnen en grupos numerosos, y recalcó que este año es importante evitar grandes reuniones familiares. Los eventos sociales y reuniones familiares son los principales medios de propagación del virus a nivel nacional.

El Dr. Wing Province, oriundo de México y médico de la sala de emergencias de Intermountain Healthcare, dijo que si bien "hasta ahora, las cosas no están tan mal aquí en Utah como en Nueva York", donde trabajó como voluntario durante el verano, pero agregó "nos estamos acercando aquí en Utah a los niveles que vi en Nueva York".

Province reconoció que el Coronavirus “mata a más hispanos que blancos”, y agregó que entre aquellos que no mueren por el virus, muchos no pueden trabajar durante semanas” haciéndoles imposible mantener a sus familias.

El médico subrayó la importancia que tiene que las personas que muestran síntomas se hagan la prueba de contagio del Coronavirus, y aclaró a aquellos inmigrantes indocumentados que temen hacerse la prueba por miedo a ser reportados a funcionarios de inmigración por el personal del hospital, que nadie en el hospital puede compartir su información personal sin permiso. “Estamos aquí para ayudarlos”, aclaró Province.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés