SALT LAKE CITY, Utah – El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca se dio con una oleada de órdenes ejecutivas, más de una decena de ellas de carácter migratorio, lo que ha provocado reacciones diversas en todo el país e incluso más allá de sus fronteras. ¿Cuál es la postura de Spencer Cox, gobernador de Utah frente a ellas?
¿Cuál es la postura del gobernador de Utah frente a las políticas migratorias de Donald Trump?
Donald Trump regresó a la Casa Blanca con un conjunto de órdenes ejecutivas en materia migratoria. ¿Cuál es la postura el respecto de Spencer Cox, gobernador de Utah?

Cox, republicano, se había expresado en el pasado en contra de la candidatura de Trump a la Presidencia. Una vez esta se concretó, matizó su postura, indicando que trabajaría con él de la mano, pero intentando suavizar su visión de la migración.
Ahora que Donald Trump ha vuelto a la Casa Blanca, y ha empezado a materializar sus promesas, el gobernador de Utah, Spencer Cox, ha expresado sus puntos de vista sobre las medidas puntuales que ha anunciado el presidente.
En una entrevista con Deseret News, el mandatario estatal destacó que Estados Unidos “siempre ha sido un país de inmigrantes”. Sin embargo, matizó: “Pero tenemos que controlar quién, cuándo y por qué la gente llega aquí”.
Postura de Spencer Cox frente a medidas de Trump: cárteles mexicanos, ciudadanía y más
De este modo, el gobernador de Utah se dijo a favor de la designación de los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras. “Eso debió suceder hace mucho tiempo, porque eso es lo que son”, sentenció.
También respaldó las acciones que se han tomado para asegurar la frontera.
Sobre el intento de poner fin a la ciudadanía por nacimiento, Cox no se mostró a favor, pues resaltó que ese derecho “está en la Constitución”. La Enmienda 14 establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción”.
El gobernador de Utah, además, reafirmó que apoya el Pacto de Utah, opuesto a la separación de familias y que fue firmado en 2010 por cientos de líderes del estado.
Contra medidas de Trump
Spencer Cox indicó que espera que Estados Unidos pueda tener una política migratoria “equilibrada”.
“ El péndulo va a oscilar. Espero que se incline hacia el lugar correcto, y no demasiado lejos, y que sigamos siendo el hogar al que la gente pueda venir”, añadió el gobernador de Utah.
Mientras tanto, durante la toma de posesión de Trump, decenas de manifestantes se reunieron en el Capitolio de Utah en Salt Lake City para protestar por su regreso a la Casa Blanca.
Entre ellos había personas defensoras de los derechos de migrantes, representantes de la comunidad LGBTQ y defensores del medio ambiente, entre otros.









