PHOENIX, Arizona – Decenas de hispanos vieron juntos el primer discurso de Donald Trump en su regreso a la Presidencia de Estados Unidos, y sus reacciones fueron desde la incertidumbre hasta la preocupación.
Deportaciones y discriminación: los temores de la comunidad tras el regreso de Trump a la Casa Blanca
El primer día del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca dejó en miembros de la comunidad hispana sentimientos de temor ante la posibilidad de deportaciones, separaciones familiares y discriminación. Esto es lo que nos dijeron.

Madres y padres de familia, que también son trabajadores, aseguran que temen retomar sus labores cotidianas una vez que el republicano ha vuelto al poder, y las medidas en materia migratoria que pueda tomar.
“La gente que vamos al trabajo, que no tiene papeles, ¿verdad? Que Dios nos haga invisibles donde hay peligro”, dice Luz María López, residente de Arizona.
Notas Relacionadas
“Si estamos aquí, es porque vinimos a buscar una vida mejor para nuestros hijos (…) Si yo voy a una casa y me porto mal, ando robando o no aportando nada, me van a correr. Pero si yo hago lo bueno no me van a correr, ¿verdad? Así estamos aquí”, dice por su parte Luz, en un pedido a la comunidad para que haga lo correcto.
Regreso de Donald Trump a la Casa Blanca enciende temores de deportaciones
En el mismo sentido se expresó otra mujer que no dio su nombre: “Yo pienso que la gente que en verdad hizo algo mal está bien que la regresen, pero la gente que solo viene a buscar un mejor futuro yo pienso que los deberían dejar aquí para que puedan salir adelante”.
Por su parte, María de Jesús, se siente atormentada por la idea de la separación de su familia. “Soy madre soltera. Vivo con mis tres hijos. Soy mamá y papá para mis hijos, y pues me preocupa que me vayan a detener, me vayan a deportar, y ¿con quién dejo a mis muchachos?”, se pregunta.
María de Jesús agrega además que siente temor de hacer una vida en México, por la situación de inseguridad en el país.
La sombra de la discriminación
Otra mujer, acompañada de su hija pequeña, asegura que tiene en total cuatro hijos, y que también siente temor por la discriminación de que ellos puedan ser objeto.
“Siempre ha pasado pero pienso que va a estar peor porque los van a señalar (…) aunque ellos son ciudadanos pero tienen sangre mexicana, son hijos de nosotros, fácilmente se distinguen de los americanos”, lamentó la mujer, agobiada además de lo que pueda pasar con su esposo, cuando este salga a trabajar como cada día.
El activista José Guzmán, por su parte, pide a toda la comunidad que siga su vida normal sin temores, pero sí manteniéndose informados. Además, insta a no tener miedo de denunciar cualquier abuso o delito que se llegase a cometer. “La gente no debe entrar en pánico”.






