El Departamento de Salud de Utah anunció que las vacunas contra el COVID-19 estarán disponibles para las personas de 75 años de edad en adelante una vez que comience la segunda fase de distribución, lo cual se espera que ocurra a mediados de febrero.
Ancianos de Utah podrían comenzar a recibir la vacuna del Coronavirus en febrero
Utah priorizará a los ancianos del estado en la segunda fase de distribución de la vacuna ya que tienen una mayor probabilidad de desarrollar cuadros graves de COVID-19. De esta manera se les protege del virus, y también se alivia la carga de pacientes en los hospitales del estado.


La primera fase de distribución de vacunas en Utah comenzó a principios de diciembre, con los trabajadores de atención médica de primera línea. El lunes pasado, comenzaron a vacunar a residentes y personal de los hogares de cuidado a largo plazo, así como para los trabajadores de atención médica tribales, y no hospitalarios.
Notas Relacionadas
La primera fase continuará con los socorristas del estado, y los maestros y el personal escolar, quienes fueron añadidos a la primera fase a última hora como parte de un acuerdo entre la legislatura estatal y el distrito escolar de Salt Lake para reiniciar las clases presenciales en Salt Lake City. Este distrito escolar había mantenido su actividad educativa bajo un régimen de educación remota debido al alto número de contagios de Coronavirus en el área.
La legislatura estatal había excluido a los maestros de Salt Lake City del pago de un estipendio de fin de año de 1,500 dólares, para obligarlos a regresar a las aulas, pero el uso de las vacunas como aliciente durante las negociaciones permitió llegar a un acuerdo que reabrirá las escuelas de Salt Lake City e incluyó a los maestros de Salt Lake City en el grupo de los receptores del estipendio.
Utah priorizará a los ancianos del estado en la segunda fase de distribución de la vacuna ya que tienen una mayor probabilidad de desarrollar cuadros graves de COVID-19. De esta manera se les protege del virus, y también se alivia la carga de pacientes en los hospitales del estado.
El portavoz del departamento de salud Tom Hudachko, citado por Deseret News, dijo que “el límite de edad inicial para las vacunas se estableció en 75 años, debido a la cantidad proyectada de dosis que Utah recibirá, pero podría reducirse a 65 más adelante. Hay alrededor de 156,000 habitantes de Utah de 75 años o más, y se estima que 220,000 entre 65 y 74 años”.
El 77% de las muertes por COVID-19 en Utah corresponden a pacientes mayores de 65 años de edad, y las tasas de hospitalización son considerablemente más altas para las personas mayores.
El gobernador Gary Herbert explicó en un comunicado la decisión de arrancar la segunda fase con los ancianos del estado diciendo que “simplemente tiene más sentido vacunar primero a quienes están en mayor riesgo de hospitalización y muerte”
