Cronología del caso de Roman Lopez, un niño encontrado muerto y cuyos cuidadores fueron arrestados un año después

El caso de Roman Lopez empezó en enero de 2020, cuando su cuerpo fue encontrado en Placerville, y continuó por un año en el que las autoridades solo decían que se trataba de una "muerte sospechosa", culminando con el arresto del padre y la madrastra del niño de 11 años.

Video Arrestan a el padre y la madrasta de Roman López, niño hallado muerto en el sótano de su casa en Placerville

PLACERVILLE, California. — Entre el día que autoridades encontraron el cuerpo de Roman Lopez, de 11 años, y el arresto del padre y la madrastra del niño implicados en su muerte, pasaron casi 400 días. Ahora los cuidadores del niño enfrentan cargos de abuso, tortura y envenenamiento— pero no de asesinato —en este caso que impactó la comunidad de Placerville.

11 de enero de 2020

PUBLICIDAD


Jordan Piper y Lindsay Piper, el padre y la madrastra de Roman, lo reportan como desaparecido de su casa en la cuadra 2800 de calle Coloma en Placerville. Inicia una búsqueda el día y tarde de este sábado.

12 de enero de 2020


Durante la madrugada, oficiales reportan que el cuerpo de Roman fue encontrado y catalogan su muerte como "sospechosa", pero no dan más información sobre dónde y en qué condiciones fue encontrado.

La comunidad de Placerville realiza una vigilia para Roman en la calle donde vivía.

14 de enero


Para el martes, el Alguacil del condado El Dorado informa que la autopsia ya se realizó, pero se rehúsa a divulgar más información y de ahí en adelante dirige las preguntas hacia la Policía de Placerville, quienes tampoco revelan mucho.

Febrero de 2020


Un grupo de personas forma un "equipo de investigación" sobre la muerte de Roman e intenta coordinar en línea encontrar a el o los sospechosos responsables. Al mismo tiempo, el FBI se une a la investigación, la cual ya cuenta con la participación de la Policía de Placerville, el Alguacil del condado El Dorado, y oficiales de otras agencias especializadas.

11 de julio de 2020


A seis meses de que Roman fue encontrado muerto, ninguna de las agencias investigando el caso da información más allá de que "continúa siendo una investigación activa".

11 de enero de 2021


En el aniversario de cuando el niño Roman fue encontrado muerto, autoridades siguen sin responder a profundo detalles del caso, reiterando que "revelar detalles podría interferir con la investigación".

PUBLICIDAD

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 19 Sacramento para iOS o Android.

4 de febrero de 2021


La Policía de Placerville informa sobre el arresto de Jordan y Lindsey Piper en el condado Calaveras en conexión con la muerte de Roman Lopez. La Policía, junto con el Alguacil del condado El Dorado, revelan que el cuerpo de Roman había sido encontrado en enero de 2020 adentro de un contenedor en el sótano de su casa con indicaciones de deshidratación y que estaba malnutrido.

Ambos Jordan y Lindsey enfrentan cargos de tortura y abusos que pueden producir graves lesiones corporales o la muerte. Además, Jordan Piper enfrenta un cargo de negarse a proveer para un menor, y Lindsey Piper enfrenta un cargo de envenenamiento.

Autoridades indican que el caso fue complejo debido a la extensa investigación de la evidencia, que incluyó llamadas y comunicación por internet por parte de los Piper, y el hecho de que estos, junto con Roman y siete otros niños en su cargo, se mudaron constantemente, inclusive entre estados, en el tiempo antes de llegar a Placerville.

Aunque no se emitieron cargos de asesinato, el jefe de la Policía de Placerville, Joseph Wren, dijo, "Puedo decirles que tenemos evidencia que comprueba más allá de una duda razonable cada uno de los crímenes por los que fueron arrestados".