“Tenemos $29 dólares guardados”: Padre de familia de Lodi pierde su trabajo debido al coronavirus

Un trabajador del campo en en el norte de California perdió su empleo, y su esposa afirma que los dos se quedan despiertos tarde, preocupados por lo que van a hacer para poder darles de comer a sus hijos.

Video Despidieron a mi esposo del trabajo”, residentes preocupados porque no podrán pagar la renta

SACRAMENTO, California. — Son considerados entre los trabajadores más esenciales en estos tiempos de coronavirus, pero los que laboran en el campo también son afectados por la pérdida de empleo que los deja sin el dinero para comprar los mismos cultivos que pizcan.

Tal es el caso de la familia Zaragoza en Lodi, California, la cual ha visto la pérdida de los ingresos de uno de los padres de familia, quien trabajaba en la industria de la agricultura del norte de California hasta que perdió este trabajo el mes de marzo.

PUBLICIDAD

“A mi esposo lo despidieron hace tres semanas y medio”, dijo a Univision Julie Zaragoza.
“No hay forma de conseguir ingresos por la situación del coronavirus. Tenemos $29 dólares guardados”.

Ella afirma que su esposo está buscando otro trabajo, pero la realidad en el estado es que hay más despidos que contrataciones, lo que ha llevado a un número histórico de más de un millón de residentes que pidieron beneficios de desempleo en las últimas semanas.

Además de la expansión de la ayuda monetaria para los que han perdido sus trabajos, el gobernador también firmó una orden ejecutiva que permite posponer la renta, pero para calificar para esta ayuda se deben tomar varias acciones, incluyendo pedir este alivio al dueño dela vivienda antes de siete días después de la fecha del pago mensual.

Organizaciones en el estado han lanzado campañas que piden que el gobierno vaya más allá que posponer la renta, y piden que se cancelen los pagos de esta, pero los funcionarios se rehúsen a tomar esta medida porque implicaría afectar a los propietarios, algunos que son de edad avanzada y cuentan con este ingreso para sobrevivir.

Existen organizaciones que ayudan a todo tipo de persona, inclusive para los que aún tienen al menos unas horas de trabajo por semana, hasta los que laboran en California sin la documentación adecuada para hacerlo legalmente.

Mientras la crisis del coronavirus y sus efectos en la economía continúan, muchas familias se quedan a la espera de alguna ayuda para sobrepasar este momento difícil.

“Mi esposo y yo nos quedamos despiertos hasta tardes horas pensando, cómo les vamos a dar de comer y comprar sus pañales a nuestros hijos”, dijo Julie Zaragoza. “No sabemos qué vamos a hacer sin trabajo y sin traer más dinero a la casa. Ojalá que esto no siga por mucho tiempo”.

PUBLICIDAD

Más información sobre el cierre estatal y ayuda para los californianos:

El Departamento de Salud Pública de California aconseja protegerse contra el coronavirus ejerciendo las siguientes medidas preventivas:

  • Lavar las manos con jabón y agua por al menos 20 segundos
  • Cubrir la boca con un pañuelo, una servilleta, o el brazo al toser o estornudar
  • Quedarse en casa si se siente enfermo
  • Limpiar las superficies que regularmente toca

Relacionado: