null: nullpx
Coronavirus

“Somos los más vulnerables, los menos vistos”: agricultores no paran en época de coronavirus

Activistas aseguran quienes trabajan en los sembrados no son inmunes al covid-19 o a cualquier otra enfermedad, pero no tienen la posibilidad de quedarse en casa durante la crisis generada por la pandemia. Hasta el momento, “no hay claridad de cuáles son sus derechos”.
25 Mar 2020 – 01:55 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. - Los trabajadores del campo son uno de los grupos más propensos a la falta de atención médica oportuna y más vulnerables a los efectos económicos, durante la crisis del coronavirus.

“Creo que somos los más vulnerables, los menos vistos”, dijo a Univision Los Ángeles Juan Guerrero, quien trabaja cosechando las frutas y verduras que hoy millones de consumidores compran en los supermercados de forma excesiva. Él, al igual que otros trabajadores del campo, no puede darse el lujo de quedarse en su casa en los tiempos de la pandemia.

Guerrero trabaja contra-reloj, sin parar, bajo cualquier condición del tiempo, incluso durante fuertes lluvias. Tiene claro que ni él o sus compañeros son inmunes al coronavirus, o cualquier otra enfermedad, y que corren riesgos, aún cuando el supervisor de la plantación donde labora les asegura que han tomado las precauciones necesarias requeridas por las autoridades de salud.


A Héctor Tapia, otro trabajador, le preocupan los riesgos de contraer el virus en la pisca y la seguridad y bienestar de su familia.

Mis niños se quedan solos en la casa, por que yo tengo que salir a trabajar”, dijo el agricultor. Asegura que todos los días sale a trabajar con la preocupación de que, además de comida, puede traer a casa el coronavirus.

Los trabajadores hispanos del campo en Los Ángeles, California, y todo Estados Unidos tienen las mismas preocupaciones en tiempos de pandemia. Deben salir a trabajar a pesar del riesgo a enfermarse porque viven del día a día, pero temen contagiarse con el coronavirus y transmitirlo a sus familias, sin contar con ayuda suficiente por su estatus migratorio.

Hay organizaciones que velan por los derechos de los trabajadores del campo y que, durante la crisis del coronavirus, están ofreciendo servicios de asesoría.

“Sabemos que las personas que nos están proveyendo la comida necesitan los mismos derechos que los demás”, dijo la vocera de la Organización Alquimia Global, Roxana Damas. Asegura que en estos momentos no hay claridad sobre los derechos de los jornaleros en tiempos del coronavirus.


Damas hizo un llamado a todos los trabajadores del campo a “documentar todo lo que les este sucediendo y todo lo que les preocupa”.

Por su parte, la organización Justicia Campesina reitera su compromiso con los trabajadores del sector y dispone de información ayuda en español para quienes lo necesiten. El número de la organización: 202-293-5420.

Miedo a perder los trabajos

El distanciamiento social ayuda a minimizar el riesgo de contraer el virus, pero también genera que inmigrantes indocumentados puedan perder horas de trabajo o ser despedidos temporalmente. Ante esta crisis, CIYJA recomienda utilizar el “ crowdsourcing” (colaboración abierta/participativa) en línea (usando páginas como GoFundMe o cuentas personales de Venmo) para buscar ayuda.


Un problema es que el inmigrante indocumentado no puede cobrar un seguro de desempleo. De acuerdo con el Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD), la agencia que decide quién tiene derecho al seguro de desempleo, los trabajadores indocumentados no cumplen con el requisito de estar "disponibles para trabajar" porque no son legalmente elegibles para hacerlo.

Sin embargo, es muy importante que el inmigrante en California sepa que sí tiene derecho a un salario mínimo, pago de horas extras, descansos y propinas: "Un empleador no puede negarse a pagarle diciendo que no debería haber estado trabajando en primer lugar porque no tiene "papeles".

Como trabajador indocumentado sí puede recibir beneficios de compensación. Si usted se lesiona durante estos días de coronavirus, es elegible para que cubran el costo de su tratamiento médico y, en algunos casos, la pérdida de salarios.

Además, también puede cobrar el Seguro Estatal de Incapacidad: "Los empleados, incluidos los indocumentados, tienen derecho a beneficiarse del dinero que han aportado.

Los trabajadores indocumentados que tienen una discapacidad no relacionada con el trabajo y que han pagado al sistema estatal de discapacidad, pueden tener derecho a recibir al menos la cantidad que ingresan en el sistema", se lee en el sitio web.


12 recomendaciones a seguir si tienes que estar en cuarentena para evitar el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.