null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Los indocumentados en el Valle Central y norte de California recibirán 15 millones de dólares

Aproximadamente 30 mil adultos en el centro y norte del estado recibirán pagos de $500 dólares, aunque se estima que viven más de 350,000 personas sin papeles en esta zona.
29 Abr 2020 – 12:57 PM EDT

SACRAMENTO, California. — Dos semanas después de que se anunciara el entrego de pagos directos a los inmigrantes indocumentados en California afectados por el coronavirus, el estado publicó un informe con detalles sobre cuánto dinero se distribuirá en las distintas zonas del estado.

Según el documento del Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS), 15 millones de dólares serán destinados a las áreas del Valle Central y el norte de California, un quinto del dinero que el estado entregará a las personas sin papeles que quedaron fuera de programas federales y estatales para lidiar con la emergencia de salud y el cierre estatal.

El estado ha publicado los tres requisitos para ser elegible para el Fondo de Asistencia por Desastre para Indocumentados, pero se anticipa que la mayoría de los indocumentados en esta zona, así como en el resto de California, también quedará fuera de este programa, ya que los fondos no se alcanzan para toda la población sin papeles.


El CDSS dice que 30,000 personas en el centro y norte del estado recibirán el pago de $500 dólares, con un máximo de $1,000 dólares por hogar. Aunque no existe un número preciso de esta población indocumentada, el Instituto de Prácticas Públicas (PPIC) estima que en el centro y norte del estado son más de 350,000.

En tan solo el condado Stanislaus viven más personas indocumentadas que los que serían elegible para el programa y que viven en los 40 condados del centro y norte de California.

En todo el estado, serán 150,000 personas que reciben el pago, mientras el PPIC estima que son casi 2.7 millones de personas que no tienen papeles. Por esto, organizaciones locales advierten a los inmigrantes estar listos para inscribirse en el programa en cuanto se pueda, para poder recibir estos fondos limitados.

Según el CDSS, el dinero se entregará a los mayores de 18 años que no son elegibles para seguro de desempleo estatal o el estímulo económico del gobierno federal, y que ha sido afectado de algún modo económico por la pandemia de coronavirus. Las personas deberán entregar documentación que comprueba sus dificultades, y puede las organizaciones locales que distribuyen el dinero pidan otros requisitos.


El gobernador Gavin Newsom dijo que el dinero se repartirá en mayo, aunque no se ha anunciado una fecha exacta, la manera precisa, o las organizaciones locales que lo harán. Los primeros 75 millones de dólares vienen del estado, y una campaña está recaudando donaciones filantrópicas para distribuir otros 50 millones.

También se ha creado una página para recaudar fondos de todas las personas que desean contribuir a este programa. Puedes ingresar al “California Immigrant Resilience Fund” aquí.

El CDSS dividió el estado en ocho regiones y enumeró la cantidad de dinero y las personas que lo recibirán. En el norte de California están los condados Alpine, Amador, Butte, Calaveras, Colusa, Del Nrote, El Dorado, Glenn, Humboldt, Lake, Lassen, Mendocino, Modoc, Napa, Nevada, Placer, Plumas, Shasta, Sierra, Siskiyou, Solano, Sonoma, Tehama y Trinity.

En el Valle Central están los condados Fresno, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Merced, Mono, Sacramento, San Joaquín, Stanislaus, Sutter, Tulare, Tuolumne, Yolo y Yuba.

Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal:

Los pasos tomados por California para manejar la crisis del coronavirus (en fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés