La votación por el "Alcalde fuerte" divide a Sacramento

El 3 de noviembre se pondrá a votación la propuesta de "Alcalde fuerte" en Sacramento, que le dará a Darrell Steinberg la oficina más poderosa de la ciudad.

.
.
Imagen Getty Images

El próximo 3 de noviembre, los electores de Sacramento podrían encontrare con una boleta donde le puedan dar a Darrell Steinberg facultades de “Alcalde Fuerte” que le permitan convertir su oficina en la más poderosa de la ciudad.

PUBLICIDAD

La iniciativa de la "Ley de responsabilidad del alcalde y equidad de la comunidad" busca darle a Steinberg poderes para beneficiar a las comunidades de color, de acuerdo con los líderes de la comunidad que buscan implementarla.

Se necesita una mayoría simple durante las elecciones locales de noviembre próximo para que esto sea una realdad, aunque una propuesta similar fue rechazada por los votantes en 2014.

Los elementos más importantes de esta iniciativa son:

  • Garantía de gasto de 40 millones de dólares al año en desarrollo económico inclusivo y para la juventud.
  • Presupuestos participativos
  • Fortalecimiento de la Comisión de Ética
  • Evaluaciones de género y equidad

Steinberg aprovechó las protestas por la muerte de George Floyd para darle forma a una iniciativa que en realidad tenía en consideración desde hace tiempo.

"Fue alrededor de ese período de tiempo que realmente comencé a pensar en ello", dijo Steinberg en entrevista para The Sacramento Bee. "Durante este periodo, se ha revelado para mí que el alcalde de la ciudad es responsable pero no tiene las herramientas para satisfacer las demandas de la gente".

En California, Los Ángeles, San Francisco, Oakland y Fresno tienen "alcaldes fuertes". San José tiene un "alcalde débil".

Steinberg es apoyado por una docena de empresarios y líderes comunitarios que este jueves le dieron el respaldo de manera pública. Para Cassandra Jennings, de la Liga Urbana de Sacramento, este cambio le daría el mayor poder de la ciudad a una persona electa por los residentes.

PUBLICIDAD

“Ya no somos un pueblo pequeño. Somos una gran ciudad para ser reconocidos y debemos hacer cosas que hacen las grandes ciudades ”, dijo Jennings, exasistente del administrador de la ciudad. "Es un gran próximo paso que debemos tomar y tenemos que darlo ahora".

La oposición

Pero también hay un bloque opositor a la propuesta llamado “Barrios contra el alcalde fuerte”, encabezado por la exalcaldesa Heather Fargo, que argumenta que esta medida debilitará el poder del Concejo.

“’Alcalde fuerte’ significa un ayuntamiento débil”, dijo Fargo en un comunicado de prensa. “Un ayuntamiento débil significa menos aportes de los vecindarios que representan. Esta estructura de gobierno ha sido rechazada antes, porque no se ajusta a la tradición de vecindarios fuertes de Sacramento y al aporte público sobre las decisiones de la ciudad. Piensa en quién se beneficia de una concentración de poder”.

A diferencia de la propuesta votada en contra en 2014, la medida no tendrá fecha de expiración ni establecería límites de mandato para el alcalde.

Además, el alcalde ya no se sentaría en el estrado y dirigiría las reuniones, sino que el presidente del Concejo haría eso. El alcalde no tendría voto en él, pero sí la capacidad de vetar las medidas que apruebe, aunque el Concejo tendría la capacidad de anular el veto con un voto de dos tercios.