Este condado de California todavía no reporta casos de coronavirus, ¿cómo lo logró?

En el extremo norte del estado, hay un condado que desde el principio de la pandemia ha dicho estar libre de casos de covid-19, y en mayo usó este argumento para desafiar las reglas del estado y convertirse en el primero en reabrir los negocios locales.

Video ¿California enfrenta un retroceso ante el aumento de casos de coronavirus?

California es el estado más poblado del país, y ha alcanzado 250 mil casos de coronavirus y más de 6,200 muertes durante la pandemia. Pero en uno de sus 58 condados, oficiales de salud reportan que no se ha registrado ni un solo caso positivo de esta enfermedad.

En el extremo norte del estado, se encuentra un condado rural con menos de 10 mil habitantes aislados de los centros urbanos de California, algo que las autoridades locales atribuyen a su habilidad de seguir sin un brote local a seis meses de cuando primero se descubrió el coronavirus en el estado.

PUBLICIDAD

Aunque oficiales locales han administrado más de 610 pruebas de coronavirus a los residentes, el condado Modoc sigue sin recibir una prueba positiva.


Durante la pandemia, el condado activó su oficina de emergencia, pero según el alguacil, esta nunca llegó. Cuando el resto del estado debatía cuándo comenzar a abrir algunos negocios, el condado Modoc anunció el levantamiento de las órdenes locales de quedar en casa y la reapertura de todos los negocios y actividades el 1 de mayo, convirtiéndose en el primero en rebelar contra las directrices estatales.

Días después, otros condados en el norte del estado siguieron el ejemplo y se rebelaron contra las reglas impuestas por el gobernador Gavin Newsom. El mandatorio se vio obligado a responder a las inquietudes, y anunció su plan de reapertura estatal de cuatro fases y los criterios para que los diferentes condados puedan avanzar.

Al mismo tiempo, el gobernador amenazó a los condados con retener fondos de emergencia, diciendo que sería difícil pedir dinero al gobierno federal, si los mismos gobiernos locales estaban actuando como si no hubiera ninguna emergencia.

Ahora que la pandemia en el estado llega a su sexto mes, el condado Modoc continúa sin reportar el primer caso de cornavirus, y el Alguacil Tex Dowdy inclusive anunció que no haría cumplir la nueva orden de usar mascarilla emitida por el gobernador, ya que, según él, en esa zona no hay casos de esta enfermedad, y que la decisión debe ser hecha por los mismos residentes.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Dowdy recomienda a los residentes continuar practicando las medidas de salud, como lavar las manos y mantener la distancia de otras personas, cosa que él atribuye a la habilidad del condado permanecer libre del coronavirus. Por ahora.

Sigue nuestra cobertura de coronavirus y los diferentes apoyos disponibles en estos enlaces: