null: nullpx
Coronavirus

California comienza a abrir este viernes, pero estos condados en el norte ya abrieron completamente

Mientras el gobernador anuncia el primer avance hacia una reapertura del estado, tres condados en el norte de California ya permiten a la mayoría de negocios reanudar sus servicios, pero mantienen ciertas medidas de salud.
4 May 2020 – 07:32 PM EDT

La orden estatal de quedar en casa sigue vigente, pero este 4 de mayo muchos negocios y servicios en dos condados en el norte del estado comenzaron a operar, uniéndose a los de otro condado de la región que abrió el primero del mes a pesar del coronavirus.

A partir de las 12:01 a.m. se relajaron las reglas en los condados Yuba y Sutter, al norte de Sacramento, permitiendo que los restaurantes, tiendas, gimnasios, y estéticas, entre otros negocios, abren sus puertas nuevamente después de varias semanas de estar cerrados como medida para frenar la propagación del coronavirus.

El condado Modoc, en el extremo norte del estado, anunció el levantamiento de las órdenes locales de quedar en casa el 1 de mayo, convirtiéndose en el primero en ir en contra de directrices estatales. El condado, con una población de 9,000 habitantes, no ha reportado ni un caso de coronavirus.

Los condados Yuba y Sutter cuentan con una población alrededor de 170,000 habitantes, y entre los dos se han registrado 50 casos positivos y una muerte, pero los gobiernos locales dicen que se deben implementar las reglas diferente al resto del estado, ya que la zona es menos poblada.

En los dos condados, se mantendrán ciertas reglas de salud, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas o tapabocas en la vía pública. Algunos de los sitios que quedan cerrados son las escuelas, iglesias, cines, bares y antros, y espacios de reuniones y congresos. También quedan prohíbidas las reuniones de cumpleaños, bodas y otros eventos familiares con más de 10 personas.

Según directrices del Departamento de Salud Pública Yuba-Sutter, los negocios tendrán que revisar las reglas, adaptar su operación a ellas, y publicar las medidas en la entrada.

Otros condados piden reabrir


A finales de abril, los condados Butte, Colusa, Glenn, Sutter, Tehama y Yuba, junto con 14 ciudades y los legisladores estatales James Gallagher y Jim Nielsen escribieron al gobernador pidiendo que les permitiera reabrir.

A estos líderes les preocupa los daños económicos que el cierre estatal trajo consigo a pesar de los pocos casos positivos en la zona.

El grupo cita que entre sus jurisdicciones, la población total es alrededor de 500 mil, y que en los últimos tres meses del brote de coronavirus no han registrado casos positivos en las mismas cantidades que ciudades grandes.

Este lunes, el gobernador Gavin Newsom anunció que las librerías, tiendas de ropa, jugueterías, florerías y los fabricantes asociados que apoyan esas cadenas de suministro minoristas podrán reanudar operaciones y producción el 8 de mayo, como parte de la 'Etapa 2' del plan estatal de reapertura.

Sigue nuestra cobertura de coronavirus y los diferentes apoyos disponibles en estos enlaces:

'Ya es hora': los mensajes de los manifestantes que piden levantar las órdenes de quedar en casa

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusGobiernoCaliforniaAlcaldesSalud

Más contenido de tu interés