Una red conformada por al menos 8 personas habría permitido al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) distribuir su droga en Sacramento. Estos son los nombres y apodos de los acusados y salpicados en la investigación que se adelanta en el caso del supermercado La Victoria.
Quién es quién en el caso La Victoria, la tienda en Sacramento señalada de estar al servicio del Cartel Jalisco Nueva Generación
Una compleja red conformada por al menos ocho personas habría permitido a José Manuel Chávez Zepeda, dueño del supermercado La Victoria, distribuir cocaína y lavar dinero para el Cartel Jalisco Nueva Generación, según detalla el FBI. ¿Qué papel habrían tenido cada uno de los implicados?

Los nombres se conocieron en la investigación que el Buró de Investigaciones Federales (FBI) adelanta en contra de dos hombres acusados de traficar cocaína para el CJNG.
Cabe señalar, que el CJNG es una de las organizaciones más peligrosas del mundo, de acuerdo con el Departamento de Justicia. En México se ha convertido en el cartel más poderoso, tras el debilitamiento del Cartel de Sinaloa.
Este grupo criminal es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y se ha caracterizado por grabar las demostraciones de su poder de fuego y de la violencia que lo caracteriza.
Uno de sus mercados más importantes es Estados Unidos, a donde envía principalmente cocaína, metanfetaminas y heroína con fentanilo.
En estos documentos del Tribunal del Distrito Este de California, conocidos por Univision 19, se señalan únicamente a José Manuel Chávez Zepeda y Denis Zacarías Ponce Castillo, acusados de conspirar para distribuir cocaína y de distribuir cocaína.
Sin embargo, la compleja red que habrían conformado es la que habría hecho posible el lavado de activos proveniente presuntamente de la venta de droga, según lo describe la investigación del FBI realizada en base a informantes, vigilancia, registros telefónicos y audios.
La red en el caso de la tienda La Victoria
1. José Manuel Chávez Zepeda
Es acusado de controlar la distribución de cocaína en Sacramento desde el supermercado La Victoria, droga que le habría enviado presuntamente el CJNG.
Según el FBI, la droga era traficada desde México a través de una red de transportes que habría estado activa al menos desde 2016.
Los paquetes de cocaína que supuestamente Chávez Zepeda recibía, estaban identificados con la marca del cartel mexicano: unas iniciales “NG” en cada tabique de droga.
Chávez Zepeda es acusado además de interactuar con el CJNG de manera indirecta, a través de un intermediario que fue identificado por el FBI como Mario Naranjo González, originario de Ceres y conocido como “ Joto”.
Sin embargo, este hombre de 54 años habría tenido una relación directa con "e l Compadre”, un personaje sin identificar que se encargaba de pasar la cocaína de México a California.
Chávez Zepeda está acusado de vender la cocaína del CJNG entre $28,000 y $30,000 en el mercado de Sacramento y sus áreas cercanas. Además, de tener su centro principal de operaciones en el supermercado La Victoria, del que era dueño.
En esta tienda, Chávez Zepeda habría organizado un centro de distribución de cocaína y se le acusa de usarla como fachada para lavar dinero producto de la venta de droga.
Según las declaraciones del informante anónimo del FBI, este hombre supuestamente guardaba el dinero de los supuestos negocios ilícitos en uno de los clósets de su casa, en paquetes de $100,000 cada uno.
Así mismo, el FBI detalla que las operaciones de lavado se llevaban a cabo a través del envío de remesas, depósitos masivos de efectivo y en supuestas transacciones comerciales con negocios filiales en México.
2. Denis Zacarías Ponce Castillo
Es el segundo acusado dentro de la investigación del FBI sobre la distribución de cocaína en Sacramento.
Este hombre de 37 años sería uno de los trabajadores al servicio de Chávez Zepeda, el dueño del supermercado La Victoria.
Ponce Castillo está acusado de ser el encargado de la distribución de la mercancía que supuestamente Chávez Zepeda recibía del CJNG.
En la investigación es también identificado como trabajador de un taller mecánico de origen centroamericano.
Además, el FBI lo identificó con los sobrenombres de “El Ciego”, “Casi Miro” y “El Tuerto”.
3. El informante anónimo del FBI
Con un pasado criminal al servicio supuestamente de Chávez Zepeda, el informante anónimo es la fuente más relevante del FBI en la investigación que conduce a este caso por distribución de cocaína y lavado de dinero.
Esta persona, que no es identificada con un nombre o alias, ha trabajado con el FBI desde 2016, año en el que se conoce que Chávez Zepeda ha distribuido cocaína para el CJNG.
Durante su carrera criminal, según el FBI, habría sido el encargado de la distribución de varios kilos de cocaína para Chávez Zepeda. Y uno de los mayores distribuidores al menudeo de Sacramento.
Se le señala además de ser quien permitió vincular las operaciones de tráfico de drogas que Chávez Zepeda realizaba con el CJNG.
Por otro lado, como operador al servicio de Chávez Zepeda, se le acusa de entregar dinero a Mario Naranjo González, “ Joto”.
En sus declaraciones detalla que habría hecho envíos de $80,000, $100,000 y hasta $230,000 dólares para este personaje originario de Ceres.
Por último, según el FBI, operaba también como intermediario entre Chávez Zepeda y González, en la entrega de cocaína para su venta en las calles.
4. “El Compadre”
Es un personaje ligado directamente con el tráfico de droga entre México y el sur de California.
De acuerdo con la investigación del FBI, " El Compadre", únicamente identificado con su alias, vive en México y habría sido cercano a Chávez Zepeda.
Sería la persona encargada de coordinar las camionetas con las que la droga del CJNG cruzaba la frontera hacia Los Ángeles.
En esta ciudad, la cocaína cambiaba de vehículo y era enviada a Ceres, para que fuera supuestamente resguardada por Mario Naranjo González, “ Joto”.
5. Mario Naranjo González, “Joto”
Está acusado de ser el intermediario en la operación de tráfico de la cocaína que llega a California desde México.
“ Joto”, como fue identificado por su alias, habría operado desde Ceres, una pequeña comunidad ubicada al sur de Modesto.
Sin embargo, en algunas ocasiones, habría conducido hasta Los Ángeles para recoger la supuesta droga que "El Compadre" cruzaba desde México.
Para estas operaciones, este hombre habría usado una camioneta de carga Ford con un compartimiento falso, en donde al parecer escondía la droga.
Según el FBI, "Joto" enía una relación directa con " El Compadre", pues sería el encargado de entregar las ganancias de la venta de droga.
En uno de los envíos, relata el FBI, González habría dado $230,000 a " El Compadre", una cantidad de dinero que conrrespondería a las venta de drogas de una semana.
Este personaje también está acusado de almacenar la cocaína para Chávez Zepeda, la cual habría resguardado en la casa de una tía, según los documentos de la investigación del FBI.
Otros personajes nombrados en la investigación
Hay tres nombres que también salen salpicados en la investigación como parte de la organización y que, según el FBI, habrían permitido el tráfico de droga desde México a Estados Unidos para el CJNG.
Katie Vanesa Campos, Celeste Campos y Uriel Del Real, son ubicados en la investigación como personas con residencia en el sur de California y en México y que habrían hecho cruces frecuentes entre ambos países.
En el caso de Del Real, el FBI tiene registro de que cruzó la frontera al menos 170 veces en 2021.
Según el FBI, en uno de estos cruces, el 16 de febrero, Del Real conducía una camioneta Ford 150 del color blanco, con dos registros, uno a nombre de Mario Naranjo González y el más reciente, a nombre de José López Chávez.
La camioneta está vinculada a la dirección 2533 Del Paso Boulevard, en Sacramento, la misma dirección del supermercado La Victoria.
El FBI piensa que José López Chavez es en realidad José Manuel Zepeda Chávez.
Las autoridades creen que Del Real y las dos mujeres de apellido Campos habrían operado como transportistas para llevar droga y dinero entre México y California.









