La ruta que la cocaína tomó desde México para ser distribuida en Sacramento por el dueño de La Victoria

El FBI acusa al dueño de una tienda latina de obtener cocaína vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación y distribuirla en California a través de una red de traficantes que operan en México, Los Ángeles, Ceres y Sacramento.

Video Desde un supermercado coordinaba la venta y distribución de cocaína

El dueño del supermercado La Victoria en Sacramento es uno de dos hombres acusados por el Buró de Investigaciones Federales (FBI) de traficar cocaína vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación desde México hasta el norte de California.

José Manuel Chávez Zepeda, de 54 años, y Denis Zacarías Ponce Castillo, de 37 años, enfrentan cargos de conspiración para distribuir cocaína y cargos por distribución de cocaína.

PUBLICIDAD

Con la ayuda de un exdistribuidor que trabajó para Chávez Zepeda y que grabó audios de reuniones con los dos hombres acusados, además de vigilancia adicional de estos y otras personas, el FBI obtuvo información del origen mexicano de parte de la cocaína que se distribuye en el área de Sacramento.

La cocaína estaba vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación


Chávez Zepeda, el dueño de La Victoria, presuntamente obtenía cocaína de un hombre que se hace llamar ‘ Compadre’ y que vive en México. “ Compadre está vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación, o CJNG”, dicen los documentos presentados por el FBI en la corte federal.

CJNG es considerado como uno de los carteles más poderosos de México y es conocido por el uso de violencia extrema.

El exdistribuidor que se convirtió en informante del FBI le dijo a la agencia que la cocaína era traficada de México hacia Estados Unidos, donde luego fue transportada a Los Ángeles.

Del sur de California al Valle Central


“Una vez que la cocaína llega a Los Ángeles, se carga en camionetas Nissan más pequeñas y se lleva a un individuo conocido como ‘Joto’ en Ceres”, dicen los documentos.

El nombre completo del individuo en Ceres es Mario Naranjo González, según el FBI. González es nombrado en los documentos, pero no está entre los acusados.

La ciudad de Ceres queda justo al sur de Modesto y a unas 90 millas al sur de Sacramento.

PUBLICIDAD

Según el informante, Naranjo González recibía la cocaína del 'Compadre' y se la pasaba a Chávez Zepeda. También la enviaba a otros sitios en el norte de California y hasta la ciudad de Vancouver, Washington.

En algún punto, Chávez Zepeda comenzó a recibir cocaína directamente de 'Compadre', pero luego este último le dijo a Chávez Zepeda y a González que tenían que trabajar juntos, y así continuaron.

El informante transportaba cocaína y dinero entre Ceres y Sacramento


Según el FBI, el exdistribuidor le dijo a la agencia que trabajaba para Chávez Zepeda desde 2016, y se dedicaba a llevar la cocaína desde Ceres a “sub-distribuidores” en el área de Sacramento.

En algunas ocasiones, también realizó “tareas especiales” para Chávez, entregando dinero en efectivo que en veces sumaba decenas de miles de dólares a González, quien lo guardaba en su garaje hasta llevarlo a México.

En los documentos hay información de diferentes propiedades en el área de Sacramento vinculadas a Chávez Zepeda, incluyendo la tienda La Victoria, ubicada en Del Paso Boulevard, y una casa al otro lado del callejón que está detrás de la tienda.

Ponce Castillo es señalado como uno de los mayores distribuidores de Chávez Zepeda, quien en algún momento lo describió como su “ gerente de almacenamiento”.

El transporte y la compra de cocaína que llevó a los cargos federales


Entre junio y julio de 2021, Chávez Zepeda y Ponce Castillo le vendieron medio kilo de cocaína al informante por $7,000, y algunas de sus conversaciones y reuniones ocurrieron en las instalaciones de La Victoria y fueron grabadas en audio.

PUBLICIDAD

Fue con base en estas acciones y en las grabaciones de algunas de estas, que el FBI armó su caso contra Chávez Zepeda y Ponce Castillo.

El 25 de junio, Ponce Castillo fue observado por agentes salir de la casa de Chávez Zepeda, en Carmichael, y reunirse con el informante para entregarle la cocaína, la cual fue entregada inmediatamente a agentes federales.

Durante las próximas semanas, el informante le dio dos pagos a Chávez Zepeda, uno de 4,000 dólares y otro de 3,000.

El primer pago ocurrió adentro de La Victoria, donde Chávez Zepeda, Ponce Castillo y el informante hablaron sobre un nuevo envío de cocaína.

También te podría interesar: