La administración Trump reducirá en 200 millones de dólares los fondos federales destinados a California para la salud porque el estado exige que el seguro médico de un empleador cubra un aborto.
Por cobertura del aborto, recortan a California 200 millones de fondos federales para salud
La administración Trump castiga a California porque dice que violó la ley federal al permitir que el seguro médico laboral esté obligado a dar una cobertura para el aborto de una empleada.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos determinó que el estado estaba violando una ley federal antidiscriminatoria, conocida como la Enmienda Weldon, que protege a las aseguradoras de ser forzada a proporcionar cobertura para la finalización de un embarazo, dijo el departamento en un comunicado.
"Estamos tomando medidas de cumplimiento contra el estado de California por imponer mandatos de cobertura universal de aborto al seguro de salud en el estado", dijo el secretraio de Salud, Alex Azar. "Hemos informado a California que esta política viola claramente las leyes federales de conciencia, pero el estado se niega a solucionar el problema y cumplir."
¿Cuál es el problema?
La Oficina de Derechos Civiles (OCR), una división del departamento de Salud y Servicios Humanos, inicialmente investigó a California sobre la base de las quejas presentadas por una orden católica de hermanas religiosas y una iglesia cristiana sin fines de lucro que se opuso a "pagar el seguro de aborto electivo para ellos y sus colegas", dijo el comunicado.
OCR encontró en enero diciendo que el requisito de California de que los planes de salud regulados por el estado para que cubran abortos puede perjudicar la entrega de fondos.
El Procurador estatal, Xavier Becerra, respondió que en 2016, OCR halló que las "protecciones de la Enmienda Weldon se extienden sólo a las entidades de atención médica" y que California había concedido una exención en 2015 a la única entidad de atención médica que la buscaba.
La administración entrante del presidente electo Joe Biden podría revertir la decisión, pues ha nominado al Procurador de California, Xavier Becerra, un partidario del derecho al aborto, para dirigir la agencia de Salud y Servicios Humanos.
La oficina de Becerra dijo el miércoles por la tarde que no había "recibido nada oficial sobre este asunto".













