null: nullpx
Policía

Cárcel o multa: las consecuencias de violar la orden de quedar en casa en el condado Sacramento

El Alguacil y agencias de policías anunciaron que comenzarán a citar a personas que no cumplen actividades esenciales afuera de sus casas. Aquellos que violan la orden de quedar en casa de manera 'recurrente o flagrante' podrían recibir cargos de delito menor por cada incidente.
15 Abr 2020 – 03:18 PM EDT

SACRAMENTO, California. — Tras la emisión de una segunda orden en el condado Sacramento de quedar en casa para contener el coronavirus, las oficinas del Alguacil y de policías de las distintas ciudades anunciaron que tomarán acciones judiciales contra las personas que violan la directriz.

En un comunicado emitido por la Policía de Sacramento el 15 de abril, informa que las diferentes agencias del orden en el condado comenzarán a emitir infracciones a las personas que violan la orden de manera 'recurrente o flagrante'.

Este anuncio llega a casi un mes de la primera orden emitida en el condado, donde oficiales de salud y de justicia dijeron que su intención no sería citar o arrestar a las personas, sino que tomarían una estrategia de educación a la comunidad.


"Sabemos que la mayoría de personas obedecen a la orden, y continuaremos con la estrategia educativa", dijo en el comunidado Daniel Hahn, jefe de la Policía de Sacramento. " Esta acci´on es para enfrentar a los que violan la orden de manera insolente y ponen en riesgo a la comunidad".

El comunicado cita múltiples llamadas que reportaron fiestas masivas, y recientes incidentes donde se reunieron cientos de personas para arrancones ilegales (sideshows), lo cual llevó a que las agencias comiencen a tomar acciones judiciales adicionales a las infracciones de vehículos y de crímenes.


Las agencias que implementarán la orden incluyen las ciudades de Sacramento, Elk Grove, Citrus Heights, Folsom, Galt, Rancho Cordova, Policía de los Parques de Sacramento, Parques Fulton-El Camino, y el Alguacil y Fiscal de Distrito del condado Sacramento.

Según la Policía, cargos de delito menor ( misdemeanor, en inglés) se pueden presentar en contra de las personas que se sospecha violan los siguientes códigos penales:

  • Código de Salud y Seguridad 120295: Violar una orden de aislamiento estatal o local. Este cargo puede resultar en hasta 90 días de cárcel y una multa entre $50 y $1,000 dólares por cada día que ocurre un incidente.
  • Código del Gobierno 8665: Violar, rehusar o desobedecer una orden o regulación durante una Declaración de Emergencia. Este cargo puede resultar en hasta seis meses de cárcel y una multa de hasta $1,000 dólares.

¿Qué es una actividad esencial?


El Departamento de Salud Pública del condado Sacramento considera como actividades esenciales las siguientes:

  • Realizar tareas esenciales para la salud y la seguridad de sus familiares o miembros del hogar, como obtener medicamentos, visitar a un profesional de la salud u obtener los suministros que necesitan para trabajar desde su hogar.
  • Obtener los servicios o suministros necesarios para sí mismos y sus familiares o miembros del hogar, o para entregar esos servicios o suministros a otros, como alimentos y productos de limpieza.
  • Participar en actividades al aire libre, siempre y cuando las personas cumplan con los requisitos de distanciamiento social, como caminar, andar en bicicleta, o correr.
  • Realizar trabajos para proporcionar productos y servicios esenciales en empresas y entidades gubernamentales esenciales, así como en otras organizaciones sin fines de lucro.
  • Cuidar a un miembro de la familia o mascota en otro hogar.

Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal:

Los pasos tomados por California para manejar la crisis del coronavirus (en fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés