SACRAMENTO, California. — California comenzará a apartar el 40 por ciento de las dosis de las vacunas contra el coronavirus para administrarlas en comunidades desfavorecidas que están en mayor riesgo de contagio y para permitir la reapertura más rápida de los condados, de acuerdo con el Secretario de Salud Mark Ghaly.
California destinará 40% de las vacunas a comunidades desfavorecidas en el Valle Central y Los Ángeles
Los códigos postales que estarían entre las prioridades del estado para vacunar coinciden en gran parte con las zonas del estado donde vive el mayor número de latinos, afroamericanos y asiáticos.

Las dosis serán destinadas a unos 400 códigos postales donde alrededor de 8 millones de personas son elegibles para ser vacunadas. La mayoría de estas comunidades están ubicadas en el Valle Central y en el condado Los Ángeles, donde ha habido tasas altas de infecciones, y que son las mismas zonas de California con mayor poblaci´on latina, afroamericana y de descendencia asiática.
Estas zonas fueron seleccionadas basado en información de ingresos de hogares, niveles de educación, disponibilidad de viviendas y acceso a transportaci´on.
Según Ghaly, una vez que se administren 2 millones de vacunas en estas zonas, el estado modificará el sistema de control de reapertura de los condados para que estos puedan reanudar negocios, servicios y clases en persona. Ya se han administrado 1.6 millones de dosis en estas zonas y el estado anticipa llegar a las 2 millones en las primeras dos semanas de marzo.
Cuando se llega a la meta, los condados en nivel morado cambiarán al nivel rojo cuando reportan 10 o menos casos positivos por cada 100,000 residentes. Actualmente, se requiere una tasa de 7 o menos casos positivos.
Al llegar a la segunda meta de 4 millones de personas vacunadas en las comunidades indicadas, el estado modificará el sistema de reapertura para facilitar que los condados cambien a los niveles naranja y amarillo cuando mejoran sus tasas de positividad.
La mayoría de los 58 condados de California permanecen en el nivel morado de reapertura, el más estricto. Según el Departamento de Salud Pública de California, las tasas de casos, la positividad de las pruebas, la tasa de transmisión, las hospitalizaciones y las admisiones a unidades de cuidados intensivos han disminuido desde el inicio del año.
El asignar el 40 por ciento de dosis para estas comunidades es la segunda vez que el estado prioriza un grupo para ser vacunado, luego de que el gobierno estatal comenzó a apartar el 10 por ciento de dosis para maestros y empleados escolares.
































