$1,000 en efectivo al mes para trabajadores agrícolas: así buscan ayudar a los agricultores en medio de la sequía

Los pagos se realizarían por tres años a los trabajadores del campo que sean elegibles e incluirían a los trabajadores indocumentados que cumplan con ciertos requisitos, según un proyecto de ley.

Video El programa ‘Cosecha Sana’ proporciona ayuda a campesinos que se infectaron con covid-19

Ayudas de $1,000 en efectivo durante tres años es la propuesta con la que una legisladora busca apoyar a los trabajadores agrícolas del Norte de California, afectados duramente por la sequía.

El proyecto de ley entregaría los cheques de manera mensual a los trabajadores agrícolas elegibles durante tres años, comenzando el 1 de enero de 2023.

PUBLICIDAD

Con esto, los trabajadores agrícolas elegibles recibirían hasta $36,000 dólares en tres años como apoyo ante la pérdida de empleos por la falta de agua en el Valle Central de California, atribuida a la sequía.

La propuesta de ley SB 1066 fue hecha por la senadora Melissa Hurtado, demócrata de Sanger, como medida para apoyar al sector de los trabajadores del campo largamente afectados por la pandemia de covid-19 y, ahora, por la sequía.

Una ayuda que actualmente está vigente para los trabajadors agrícolas que enfermaron por Covid-19 es el programa Cosecha Sana, el cual da ayudas de hasta $1,000 dolares. La fecha límite para pedir esta ayuda es el 30 de abril.

Quiénes calificarían a las ayudas de $1,000 mensuales

De acuerdo con la propuesta, los trabajadores elegibles para recibir el apoyo tendrían que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que al menos un residente de la familia sea residente de California
  • Que al menos un miembro de la familia haya sido trabajador agrícola en el periodo del 11 de marzo de 2020 al 1 de enero de 2022.
  • Que al menos un integrante de la familia sea trabajador agrícola en el momento de considerar la elegibilidad y que se mantenga en este trabajo durante la duración del programa
  • Que el hogar haya recibido apoyos de CalFresh, del Programa de Asistencia Alimentaria de California

En el caso de los trabajadores agrícolas indocumentados, la propuesta plantea que podrían ser elegibles para los pagos si cumplen con los criterios mencionados arriba.

PUBLICIDAD

Otro criterio que beneficia a los trabajadores elegibles es que si por alguna razón “fuera de su control” pierden su empleo, el programa permitiría que mantuvieran el beneficio por un “lapso breve”, hasta que encuentren otro trabajo.

De acuerdo con la propuesta de ley, el programa necesita un fondeo de $20 millones para arrancar en enero próximo el piloto. Los fondos serían proporcionados por el Estado de California.

El sector del campo en el Valle se ha visto muy afectado por la sequía que en 2021 acabó con más de 8,000 empleos y dejó en barbecho alrededor de 390,000 acres en la región.

Mira también: