El Valle Central enfrenta un problema grave de calidad del aire y concentra al menos tres de las 10 ciudades más contaminadas de Estados Unidos.
4 de las 10 ciudades más contaminadas de EE.UU. están en el Valle Central, una ley busca solucionarlo
Un proyecto de ley busca garantizar que los habitantes de esta región tengan una mejor calidad del aire. El problema afecta principalmente a niños y a la población vulnerable.

El problema en la región está asociado principalmente a la concentración de partículas suspendidas menores a 2.5 micras (PM2.5), tan pequeñas que pueden alojarse en las vías respiratorias inferiores.
De acuerdo con el estudio “Estado del Aire”, elaborado por la Asociación Americana del Pulmón, la mayor parte de las regiones con problemas “agudos” por exposición de largo plazo a la contaminación ambiental se encuentran en California.
Entre estas zonas, destaca el Distrito de Control de la Contaminación del Aire en el Valle de San Joaquín, en el cual se localizan los condados de:
- San Joaquín
- Stanislaus
- Merced
- Madera
- Fresno
- Kings
- Tulare
- Kern
El peligro de las partículas PM.5 para Sacramento
La región del condado de Sacramento se encuentra también en riesgo debido a la alta concentración de partículas PM2.5, producto de los incendios forestales.
La ciudad de Sacramento se encuentra en la séptima posición dentro de las ciudades más contaminadas de Estados Unidos, de acuerdo con el estudio de la Asociación Americana del Pulmón.
“Es una distinción que no la queremos. Sacramento es una de las ciudades con más contaminación. (…) La razón por la que estamos a tan alto rango es por los incendios forestales”, explicó Alberto Ayala, director ejecutivo de la Administración de la Calidad del Aire en Sacramento.
En entrevista con Univision 19, Ayala abundó que a partir de los incendios forestales de 2018 y 2020, la calidad del aire en la ciudad ha sido un reto y, dijo, que en algunos días se tiene “la peor calidad del aire del mundo”.
Ayala agregó que, no obstante el impacto de los incendios forestales, el problema de la contaminación también tiene que ver con otras fuentes de emisiones, principalmente el uso de gasolina y diésel para el transporte.
La ubicación geográfica es compleja
La situación geográfica en esta región del estado contribuye a que las concentraciones de partículas suspendidas lleguen a niveles peligrosos para la salud de las personas.
Además, la región cuenta con fuentes de contaminación que provienen del tráfico de camiones pesados, la operación de sistemas de riego y la quema de diésel en distintas actividades, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA)
Las emisiones de humo negro, que concentran las partículas PM2.5, no se dispersan con facilidad debido a que las montañas que rodean el Valle impiden la circulación del aire.
Según la clasificación de la Asociación Americana del Pulmón, entre las 10 ciudades más contaminadas por picos de concentraciones de partículas PM2.5, destacan:
- Bakersfield, en primer lugar
- Visalia, en el segundo lugar
- Tulare, en el tercer lugar
En tanto, este organizamos clasificó otras tres ciudades de la región por infracciones a los índices de contaminación anual:
- Bakersfield, en primer lugar
- Fresno y Visalia, empatadas en segundo lugar
Qué significa tener la peor calidad del aire
La exposición prolongada a la contaminación medioambiental, ya sea por ozono o por partículas suspendidas PM2.5 o PM10, tiene consecuencias directas en la salud y el bienestar de las personas.
Las partículas PM2.5, producidas por fuentes como incendios forestales, estufas de leña, centrales eléctricas y motores de diésel, son particularmente peligrosas, pues están asociadas con:
- Ataques de asma
- Ataques cardiacos
- Accidentes cerebrovasculares
- Cáncer de pulmón
“La Asociación Americana del Pulmón estima que, solo en el condado de Fresno, hay 20,000 casos de asma pediátrica y más de 65,000 casos de asma en adultos”, expuso el asambleísta, Joaquín Arambula, representante demócrata por Fresno.
Un proyecto de ley busca mejorar la calidad del aire
El proyecto de ley AB-2550 fue aprobado este lunes en el Congreso estatal, luego de que los legisladores mostraron las consecuencias que la contaminación tiene en los condados del Valle de San Joaquín.
La nueva ley obligará a la Junta de Recursos del Aire de California a fortalecer la supervisión en las zonas más contaminadas del estado, a través de más facultades para intervenir en los programas regionales de la calidad del aire.
El proyecto fue presentado por el asambleísta Joaquín Arambula y pretende que esta región de California cumpla con los estándares nacionales de calidad del aire.
De acuerdo con el asambleísta, los ocho condados del Valle de San Joaquín no cumplen con los criterios establecidos a nivel nacional desde 1997.






















