Las nevadas de la primavera no aliviarán la sequía que amenaza con fuegos al Norte de California

Con las dos presas más grandes de California en niveles históricamente bajos, las tormentas de nieve de los últimos días poco podrán hacer para mitigar la sequía que amenaza a la región, previo a la temporada de calor y de incendios.

Video ¿Cómo se puede combatir la sequía desde nuestros hogares?

Las nevadas de los últimos días en la región de la Sierra no aliviarán la sequía que amenaza al Norte de California con una intensa temporada de incendios, más allá de haber sorprendido por su caída en plena primavera.

En los últimos días, las nevadas en la Sierra han dejado capas de nieve de 11 pulgadas o 28 centímetros, de acuerdo con mediciones realizadas por el Laboratorio de Nieve de Sierra Central de la Universidad de California Berkeley.

PUBLICIDAD

Las mediciones del Laboratorio apuntan a que, en efecto, las nevadas de esta temporada están por arriba del promedio de las nevadas anuales en este 2022; sin embargo, esto representa en agua sólo el 22% de lo normal.

Las nevadas no serán suficientes

Las nevadas parecían que daban una esperanza para alimentar las presas de la región norte del estado. Según el Laboratorio, la estación de medición en Donner Summit recibió más nieve en comparación con el promedio de hace un año.

Pero los expertos del Laboratorio de Berkeley detallaron que las nevadas no fueron parejas. Es decir, que mientras algunos picos en la Sierra Central alcanzaron los niveles promedio, en otras zonas de la Sierra Norte la nieve no alcanzó los niveles promedio.

Lo anterior no significa otra cosa, detallaron, que el agua de deshielo que escurre a las presas de la región será mucho menor en comparación con lo necesario para alcanzar niveles óptimos durante la temporada de calor.

Las cifras encienden las alertas: las presas más grandes de California, el lago Shasta y el lago Oroville se encuentran en un 40% y 55% de su capacidad total, ante el inicio evidente de la temporada de calor y de incendios posibles.

Si bien exite un proyecto para inundar la ciudad rural de Sites y crear un gran embalse en el condado Colusa, este proyecto aún tardará en ser una realidad.

El Laboratorio explicó que durante noviembre de 2021 y enero pasado se aceleró el derretimiento de la capa de nieve acumulada en la primera mitad de la temporada pasada.

PUBLICIDAD

Esto provocó que, en efecto, una parte de esa agua llegara a los embalses, pero no toda. Si no que otra se habría evaporado.

Pero no es el único fenómeno que tiene a las presas de la región en niveles históricamente bajos, sino que, aunque esta temporada las nevadas fueron mejores, no son suficientes para compensar los bajos niveles de los dos años previos.

Esta semana, personal del Distrito Metropolitano de Sacramento y otras estaciones de bomberos de la región iniciaron entrenamientos para preparar la temporada de incendios que, aseguraron, será complicada.

Qué puedo hacer para reducir mi consumo de agua

Cómo puedo reducir el consumo de agua durante la temporada de calor

  • Cambia a inodoros de bajo consumo. El Condado de Sacramento tiene oportunidades de reembolso
  • Solo usa la lavadora cuando esté llena
  • Instala aireadores de agua en los grifos
  • Usa cabezales de regadera de bajo consumo
  • Repara las fugas en inodoros, grifos y válvulas
  • No uses los aspersores
  • Sigue las recomendaciones de horario para regar jardines
  • Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te afeitas
  • Reduce el tiempo de ducha a 5 minutos

Mira también: