SACRAMENTO, California. – California es el estado con más personas en situación de pobreza, según los datos más recientes de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
California es el estado con la mayor pobreza en Estados Unidos, a pesar de su gran economía
Aunque California se jacte de ser una de las economías más sólidas del país, el 11.5% de sus habitantes viven por debajo de la línea de la pobreza.

Los últimos datos económicos publicados por la Oficina del Censo sobre la medición de la pobreza en el país confirmaron que el estado dorado es el estado con más personas pobres.
Cuál es la tasa de pobreza en California
La pobreza se ha arraigado entre las familias y las personas que viven en California, a pesar de que el estado se jacta de ser una de las economías más sólidas del país.
Según los datos del Censo, la tasa de pobreza en California es del 11.4%, de acuerdo con mediciones de 2022.
El dato puede ser todavía más alto si se consideran las llamadas tasas suplementarias, que se establecen con los datos de los últimos 3 años, para tener una imagen más precisa.
En este rubro, California obtuvo una tasa de 13.2%, que es también la más alta del país.
Por qué California es el estado con más pobreza en Estados Unidos
California tiene una de las economías más sólidas en Estados Unidos y también del mundo, comparada con el producto interno bruto de muchos países.
En octubre del año pasado, la Oficina del Gobernador publicó un comunicado en el que destacaba un análisis de Bloomberg que ubicaba a la economía de California cerca de ser la cuarta más grande a nivel global.
¿Por qué entonces el estado dorado es también el que tiene la tasa más alta de pobreza en el país?
La respuesta tiene que ver con el alto costo de vida que enfrentan las familias y personas.
California tiene costos notoriamente altos en:
- Vivienda
- Servicios públicos
- Gasolina
Además, los consumidores enfrentan precios más altos en varias de sus necesidades cotidianas, comparados con los que tienen los habitantes de otros estados.
Migrantes afectados por la pobreza
La tasa de pobreza más alta del estado también muestra que en California vive una gruesa capa de familias y personas que tienen bajos ingresos.
En California, el ingreso promedio de una familia es de $109,200 anuales; cifra que puede bajar hasta los $83,800 en ciudades que no pertenecen a las zonas urbanas del estado, según los datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Social de California para el año 2023.
Pero la mayoría de la población y, principalmente, los inmigrantes que llegaron recientemente, sufren cada día para sobrevivir.
Una medición similar hecha por el Instituto de Políticas Públicas de California ubica al condado de Los Ángeles, como el que tiene la capa más gruesa de residentes en situación de pobreza.
En el extremo opuesto, las tasas más bajas de pobreza se encuentran en el Área de la Bahía, en San Francisco, con altos ingresos impulsados por las empresas de tecnología.
Con información de Cal Matters.

















