null: nullpx
Economía

Esta ciudad de Estados Unidos te regala $500 al mes si cumples con esta condición

Desde que empezaron a recibir el dinero, 125 beneficiarios han gastado en promedio el 40% en alimentos, 24% en ventas y mercadería, poco más del 11% se destinó a facturas de servicios públicos, mientras que más del 9% se gastó en reparaciones de automóviles y combustible. ¿En qué gastarías el dinero?
12 Oct 2019 – 10:37 AM EDT

A nadie le vienen mal $500 dólares al mes, ya sea para pagar un arreglo de la casa, llenar el tanque del automóvil o abonar a alguna deuda. Bueno, la ciudad de Stockton, California, presentó en febrero de 2019 Stockton Economic Empowerment Demonstration (SEED), un proyecto que busca aliviar los pocos ingresos de algunos de sus residentes.

Según reportes de la ciudad, desde febrero otorgó $500 al mes, a 125 residentes, que viven por debajo del nivel de ingresos promedio que es de $46,000.

Ocho meses después del proyecto piloto, financiado por una subvención de $1 millón del Proyecto de Seguridad Económica, una red que promueve Renta Básica Universal (UBI, por sus siglás en inglés), junto con otros financiadores privados, se han publicado los resultados preliminares:


  • De las 125 personas que participan, el 43% está trabajando, el 20% tiene discapacidades y no tiene empleo, y el 11% cuida a niños o parientes mayores. Menos del 2% están desempleados.
  • Los $500 se cargaban en tarjetas de débito, lo que hizo posible que los investigadores lograran rastrear cómo se gastó el dinero. Y así encontraron que la mayor parte de los pagos (40%) fue para alimentos, el 24% se gastó en mercancías, incluso en lugares como Walmart, casi el 12% en facturas de servicios públicos y el 9% en gastos relacionados con el automóvil, como combustible y reparaciones. Otro dinero se destinó a seguros, gastos médicos y recreación.
  • Los investigadores notaron que alrededor del 40% del dinero se sacó como efectivo o se movió a otras cuentas.

El alcalde de Stockton, Michael Tubbs, quien dirigió el programa, dijo que los resultados del proyecto piloto ayudan a romper el mito de que la pobreza es causada por la irresponsabilidad de los pobres.

"En este país, tenemos un problema con la asociación de personas que están luchando económicamente y personas de color con vicios como drogas, alcohol y juegos de azar", dijo Tubbs al HuffPost. "Pensé que era importante ilustrar que la gente no está usando este dinero para cosas así. Lo están utilizando para necesidades".

Lorrine Paradela, que trabaja con niños con autismo y es una de las participantes en el proyecto piloto de Stockton, le dijo a CityLab que su primer pago de $500 llegó "justo a tiempo" porque necesitaba reemplazar la batería de su automóvil: "Piensan que las personas que obtienen ese dinero no trabajan. Lo usan en drogas y alcohol; para comprar ropa bonita y esas cosas ... Pero uso ese dinero para mi familia".

Los resultados finales se publicarán hasta diciembre de 2020. Estos profundizarán en los efectos no solo en las situaciones financieras y laborales de las personas, sino también en su salud física y mental.

“La pregunta aquí es que si podemos utilizar los ingresos garantizados para al menos tener un piso, ¿vemos cambios en la ansiedad de las personas y sus niveles de estrés y su salud física y mental? ¿Y su capacidad para pasar tiempo con su familia y, en última instancia, ser personas más felices y completas capaces de realizar todo su potencial?", dijo dijo Martin-Wes.

Los investigadores analizarán las vidas de los participantes cinco años antes del experimento y luego, durante los siguientes cinco años, obtendrán una instantánea de una década de la diferencia que los ingresos garantizados tuvieron en sus vidas.

Los Ángeles con alarmante pobreza

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés