null: nullpx
Coronavirus

California busca contratar a 10,000 personas para localizar contagios de coronavirus

Mientras el estado se recupera del brote de coronavirus, el próximo paso es identificar a aquellos que posiblemente fueron expuestos al virus, y monitorearlos para evitar más infecciones. En una entrevista con Univision, el gobernador de California dijo que la meta es emplear a 'rastreadores de contactos' para limitar la propagación.
20 May 2020 – 06:41 AM EDT

Fue uno de los primeros métodos para combatir la llegada del coronavirus a California a finales de invierno, el investigar a todos las personas que pudieron estar expuestas a alguien con coronavirus.

Ahroa que en el estado parece ser que los casos van disminuyendo, el gobierno estatal quiere emplear a miles de personas para que idetifiquen posibles contagios antes de que estos contribuyen a la continua propagación del coronavirus.

En una entrevista con Univision en Sacramento, el gobernador Gavin Newsom dijo que el estado ya cuenta con un equipo de 'rastreadores de contactos', pero que para una enfermedad de la magnitud del coronavirus, se necesita incorporar a muchos más.

"Es nuestra obligación proteger la salud de todos", dijo Newsom. "Los que posiblemente están infectados, deben recibir una prueba y apoyo de profesionales de salud".

¿Qué es un rastreador de contactos?

En inglés, se conoce como contact tracing, y es un método de para contener el coronavirus y otras enfermedades antes de que se propague demasiado.


El trabajo consiste en hablar con una persona a quien se le confirmó el contagio para determinar con cuántas más personas tuvo contacto en los últimos días, y luego contactar a estas para determinar si necesitan una prueba, ser aisladas u otra atención.

"California ha tenido hasta 3,000 rastreadores por décadas, sea para lidiar con brotes de IVH, hepatitis o sarampión", declaró Newsom. "Ahora necesitamos 10,000 más para entrenarlos, compensarlos y apoyarlos para que realicen su labor en un estado tan grande como el nuestro".

Protecciones de privacidad

Según Newsom, hay una énfasis en contratar a personas de la comunidad hispana y que hablan español, ya que el estado cuenta con una alta porcentaje de latinos, y los datos de casos de coronavirus muestran que esta población ha sido afectada disproporcionalmente.

"Queremos contratar a personas de diferentes comunidades para que puedan ayudar a sus mismas comunidades", dijo Newsom.


Él recalcó que cuando se realiza una investigación de un posible contagio, se trata como un asunto de salud, lo cual obliga proteger y respetar la información privada de la persona, y que sus datos no serán usados para más que determinar si fue expuesto o no.

El gobierno estatal pronto ofrecerá la información sobre cómo inscribirse a este esfuerzo, el cual incluirá entrenamiento y compensación.

En la misma entrevista, el gobernador habló de posibles alivios para inquilinos que no pueden pagar su renta, y detalló cómo el estado puede avanzar en su reapertura.

Sigue nuestra cobertura de coronavirus y los diferentes apoyos disponibles en estos enlaces:

Estas fotos muestran cómo EEUU relaja las restricciones, pero también causan temor a una segunda ola de covid-19

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés