null: nullpx
Huracán María

Un total de 14 obreros de la AEE han resultado heridos en accidentes reparando el sistema eléctrico de Puerto Rico

Hay cuatro heridos graves y siguen trabajando en condiciones precarias, denunció un líder de la UTIER.
26 Oct 2017 – 2:01 PM EDT

Un total de 14 trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) han resultado heridos en accidentes vinculados a los trabajos de reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico, cuatro de ellos de gravedad, reveló este jueves la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

“Los 14 accidentes ocurridos han ido subiendo de nivel, siendo cuatro de ellos accidentes graves que dejarán tristes huellas en nuestros compañeros, sus familias y en todos nosotros en la UTIER. Lo peor de estos casos es que si seguimos así, las consecuencias fatales están muy cerca”, dijo el secretario de Salud y Seguridad de la UTIER, Walberto Rolón.

El líder sindical, quien también es celador de líneas de la AEE, explicó que “de los cuatro casos graves ocurridos, tres han sido por contacto eléctrico, subiendo de nivel en cada accidente”.

Rolón explicó que el primero de esos accidentes fue el de Erik Ramos, un celador de líneas de Aguadilla, quien tuvo un contacto eléctrico mientras le daba electricidad a sus padres luego de energizar la zona aledaña a donde viven.

Ramos tiene actualmente quemaduras de primer grado en el brazo y fue atendido en el Centro Médico de Mayagüez.

Un segundo accidente grave fue el de Israel López, celador de líneas de Vega Baja, quien sufrió quemaduras de segundo grado en ambas manos, se cree que por una planta eléctrica mal instalada que pudo ocasionarle la muerte. López está internado en la Unidad de Quemados del Centro Médico de Río Piedras.

Otro caso grave de contacto eléctrico fue el de Fernando Osorio, un celador de Mayagüez que tras concluir su jornada laboral quiso hacerle un favor a un cliente de la AEE desesperado por tener servicio eléctrico y recibió una descarga con entrada por un brazo y salida por el costado.

Osorio está internado en el Centro Medico de Mayagüez.

Rolón señaló que “en todos esos accidentes la planificación del trabajo ha fallado” e hizo un llamado a los empleados gerenciales de la AEE para que no eliminen, como aparentemente han expresado que quieren hacer, las reuniones de seguridad que realizan los obreros todos los días antes de iniciar su jornada laboral.

“Gracias a esas reuniones que no han ocurrido más accidentes”, dijo Rolón.

Al día de hoy, a más de un mes del paso del huracán María por la isla, alrededor de 1.1 millones de clientes de la AEE siguen a oscuras y unos 390,000 ya están disfrutando del servicio, según los más recientes datos oficiales.

Rolón aseguró que los empleados de la UTIER están comprometidos con restablecer el servicio eléctrico aunque estén trabajando en condiciones precarias con pocos materiales, una flota de vehículos en mal estado, sin licencia por accidentes y sin beneficios que les quitaron por las políticas de austeridad del gobierno.

“Estamos en el momento más peligroso para nuestros trabajadores, que no han podido avanzar más por la falta de materiales. Y encima de eso el trato que recibimos es profundamente desigual. Aún así, nuestros compañeros continúan haciendo su trabajo con profundo compromiso, ya que estamos conscientes de que la AEE es una corporación pública en la cual nuestro principal deber es para con nuestro pueblo, del cual nosotros somos parte”, concluyó Rolón.

Más contenido de tu interés