null: nullpx
Feminicidios

Muertes de Keishla Rodríguez y Andrea Ruiz dan origen a proyectos de ley contra violencia de género

Tres proyectos de ley contra la violencia de género se sometieron a la Cámara de Representantes tras las muertes de Keishla Rodríguez y Andrea Ruiz a manos de sus exparejas.
4 May 2021 – 12:04 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Luis Cruz Burgos, Jesús Manuel Ortiz González y Héctor Ferrer Santiago presentaron en la Cámara un paquete de medidas que incluye, entre otras iniciativas, un currículo de enseñanza con perspectiva de género para atender la crisis de violencia que enfrenta Puerto Rico.

Los proyectos de la Cámara 707, 713 y 714 incluyen también expedir de manera automática una orden de protección en los casos donde se determine causa para juicio por violencia doméstica y una medida para que siempre haya un representante del Ministerio Público durante la vista de determinación de causa para arresto en casos de violencia doméstica.

El P de la C 714 establece que a través de la educación, el gobierno tiene el deber de garantizar el desarrollo individual de toda persona para lograr una sociedad más justa, libre de prejuicios, donde no se le adscriban roles a ninguno de los sexos. Por tal razón, es importante que se implemente mediante ley un currículo de enseñanza con perspectiva de género.

En cuanto al P de la C 713, busca corregir cualquier laguna que pueda existir en la legislación actual que tenga el efecto de afectar o entorpecer la lucha de las agencias de seguridad, así como todo el sistema judicial contra la violencia de género. En ese sentido, se busca expedir de manera automática la orden de protección en los casos donde se determine causa para juicio.

Por último, el P de la C 707 busca que siempre el Ministerio Público esté presente en los procesos judiciales para la presentación de evidencia, el apoyo a la víctima al prestar testimonio y la búsqueda de que cada caso se atienda con la urgencia y el escrutinio debido.

Los casos que cimbraron a Puerto Rico

Los asesinatos de Keishla Rodríguez y de Andrea Ruiz cimbraron a la Isla en los últimos días por provenir, de acuerdo a las primeras investigaciones, supuestamente de violencia de pareja.

Rodríguez estaba embarazada de un hijo del boxeador profesional Félix Verdejo, quien representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Félix Verdejo enfrenta acusaciones de secuestro, 'carjacking' y asesinato de Keishla Rodríguez, con quien mantenía una relación extramarital.

Keila Ortiz, madre de la víctima, relató que su hija la llamó el jueves diciéndole que iba a casa de Verdejo para ver los resultados de la prueba de embarazo. El boxeador se entregó a las autoridades el domingo en la noche.

Andrea Ruiz Costas, de 35 años, fue encontrada calcinada en Cayey la noche del jueves pasado. La mujer había acudido a los tribunales para denunciar un incidente de violencia de género en contra de Miguel Ángel Ocasio Santiago, quien confesó haberla asesinado.

Ruiz acudió el 26 de marzo al tribunal de Caguas, pero entonces la jueza Ingrid Alvarado no encontró causa de arresto ni emitió orden de protección.

Con información de Inter News Service.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés