Influenza

Reportan miles de casos positivos de influenza en Puerto Rico

Las autoridades sanitarias locales hacen un llamado a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza, que en la pasada temporada contagió a más de 30,000 personas y ocasionó 22 muertes.
30 Ago 2016 – 2:00 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - Desde que inició la temporada de influenza en la Isla el pasado 3 de julio, el virus se ha propagado con suma rapidez, afectando a 1,489 personas, 90 de las cuales han sido hospitalizadas y una falleció, informó el Departamento de Salud (DS).

Sobre este escenario, la secretaria del DS, Ana ríus Arméndariz urgió a la ciudadanía a tomar acción y vacunarse contra la influenza como una forma de preparación y prevención.

"La vacunación es la primera línea de defensa que tenemos contra la influenza. Al vacunarnos, protegemos la vida de nuestra gente y evitamos otro año epidémico. Todos tenemos la oportunidad de colaborar para que se detenga la propagación de este virus. Es imprescindible la vacunación contra influenza a niños y adolescentes de seis meses a 18 años de edad y a la población adulta en general dando énfasis a pacientes con condiciones crónicas de salud, embarazadas y profesionales de la salud", expresó Ríus Armendariz.

Para lograrlo, la titular de Salud exhortó a la comunidad a visitar a sus proveedores a la mayor brevedad posible y así evitar que el virus se siga transmitiendo.

Además de la vacunación, hay una serie de medidas a tomar para prevenir la influenza, expuso. Estas incluyen, cubrirse la boca al toser, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o un limpiador para manos a base de alcohol ( hand sanitizer) y mantener las áreas comunes limpias.

De igual forma, la titular de Salud indicó que de presentar síntomas similares a la influenza, la persona debe visitar a su médico y mantenerse en su hogar para evitar contagiar a otros.

"Si todos nos vacunamos y ponemos en práctica estas recomendaciones, con mucha probabilidad evitaremos nuevos contagios, hospitalizaciones y defunciones asociadas a la influenza”, afirmó la secretaria de Salud.

La temporada de Influenza 2015-2016 finalizó con 32,333 casos reportados, 1,526 hospitalizaciones y 22 fatalidades.

Sobre la influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al catarro común. Por lo general, la influenza comienza de repente, indica el sitio web del DS.

Los síntomas incluyen:
· Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
· Tos
· Dolor de garganta
· Mucosidad nasal o nariz tapada
· Dolores musculares y corporales
· Dolores de cabeza
· Fatiga (cansancio)
· Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.


Más:


Más contenido de tu interés