Se disparan los casos de influenza en Puerto Rico

Con más de 1344 casos confirmados, la secretaria de Salud advirte que la temporada de gripe inició "sumamente activa", por lo que se recomienda la vacunación y el uso de "hand sanitizer".

SAN JUAN, Puerto Rico. - Para la semana epidemiológica número 32 (7 al 13 de agosto), se reportaron 61 casos de influenza, para un total de 1344 casos en lo que va de la temporada 2016-2017, y ocho hospitalizaciones para un total de 83. Así lo indicó este jueves la Secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

PUBLICIDAD

“La temporada de influenza comenzó sumamente activa y la semana pasada ya reportamos nuestra primera defunción, todos tenemos las herramientas para evitar que los números continúen en aumento,” enfatizó Ríus Armendáriz al recalcar la importancia del lavado frecuente de manos para combatir la influenza.

“Lavarnos las manos con agua y jabón de manera constante y consistente es un elemento clave para limitar el esparcir del virus. Además, beneficia nuestra salud en general,” subrayó.

La titular de Salud recomendó a los padres incluir productos de lavado en seco ( “hand-sanitizers”) en las mochilas de sus hijos ahora que ha comenzado el semestre escolar. De igual forma, recordó que de sentirse enfermo no debe acudir ni a la escuela ni al trabajo. Al sentir la necesidad de toser o estornudar, debe cubrirse la boca y la nariz con el interior del codo o con un pañuelo desechable.

Hace una semana, se notificó sobre la primera muerte por influenza esta temporada. Se trató de un hombre menor de 30 años, paciente de obesidad, por lo que el Gobierno promueve la vacunación.

Sobre la influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al catarro común. Por lo general, la influenza comienza de repente, indica el sitio web del DS.

Los síntomas incluyen:
· Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
· Tos
· Dolor de garganta
· Mucosidad nasal o nariz tapada
· Dolores musculares y corporales
· Dolores de cabeza
· Fatiga (cansancio)
· Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

PUBLICIDAD

Más: