publicidad
La vacunación contra la Influenza fue instaurada en el 2005 con el fin de destacar la importancia de continuar la inmunización contra esta enfermedad.

Alertan sobre posible epidemia de influenza en Puerto Rico

Alertan sobre posible epidemia de influenza en Puerto Rico

La secretaria de Salud, Ana Rius instó a todos los ciudadanos a estar alerta y tomar medidas preventivas contra la influenza como la vacunación. Podrían declarar estado de epidemia.

La vacunación contra la Influenza fue instaurada en el 2005 con el fin d...
La vacunación contra la Influenza fue instaurada en el 2005 con el fin de destacar la importancia de continuar la inmunización contra esta enfermedad.

La secretaria de Salud, Ana Rius instó a todos los ciudadanos a estar alerta y tomar medidas preventivas contra la influenza.

Rius informó que el contagio de influenza se disparó casi al doble durante la semana pasada y ahora el Gobierno de Puerto Rico está a las puertas de declarar una epidemia en los próximos 15 días, de mantenerse esta misma tendencia. Ante esta tendencia, instan a todos a no temer y acudir a centros que pongan la vacuna contra la influenza.

“Si está enfermo, quédese en casa y consulte al médico”, dijo Rius enfáticamente. Igualmente, exhortó a los médicos del País a reportar los casos de influenza a la agencia de manera inmediata.

Así lo informó la secretaria de Salud en una rueda de prensa en la que pidió a la ciudadanía vacunarse contra la influenza y tomar medidas para evitar ser picado por el mosquito que causa el Zika.

En recientes semanas se ha levantado bandera ante el novel virus zika del cual en la isla solo se ha reportado un caso y no se sospecha de ningún otro. Sin embargo, también han hecho un llamamiento a prevenir la picada del mosquito del aedes aegypti, el mismo que propaga el dengue y el chikunguña. En especial, instan a mujeres embarazadas o que potencialmente puedan quedar embarazadas a cuidarse mucho más ya que se ha vinculado el virus del zika con causar microcefalia al feto.

“El Zika es relacionado a otros flavivirus como el dengue y representa un reto diagnosticarlo porque puede dar resultados a pruebas poco confiables…dado a que es una enfermedad nueva hay poco conocimiento sobre la secuela que puede causar esta enfermedad”, afirmó Rius. Hasta el momento el único caso de zika se registró en el área sureste de la Isla y el perjudicado es un hombre de 65 años. Manifestó que actualmente, el paciente se encuentra en buen estado de salud.

publicidad

Por su parte, la influenza se ha duplicado en las últimas semanas, lo que podría llevar al Departamento de Salud a declarar una epidemia. Rius explicó que se ha reportado un aumento en el número de personas infectadas y así como en el número de hospitalizaciones, muchas de ellas graves. “El nivel esperado es entre 400 a 450 pacientes y se han reportado 486. Si esta tendencia se duplica en tres a cuatro semanas, en febrero declararíamos una epidemia de influenza”, advirtió.

De los 486 pacientes con influenza, Rius detalló que 307 han resultado en hospitalizaciones por influenza. De estos, cinco personas, un niño de cinco años, una persona entre 20 y 65 años y tres mayores de 65 años, han fallecido a consecuencia de este virus.

Según explicó la secretaria de Salud, ninguna de las personas fallecidas, ni las que fueron hospitalizadas estaban vacunadas contra la influenza.

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Estadísticamente los meses de febrero y marzo son los más cruciales por lo que se le pide, en especial a personas con mayor riesgo a tomar medidas preventivas, como la vacunación. Entre estos se destaca a quienes padecen de asma bronquial, diabetes, VIH, enfermedades cardiovasculares, alzheimer, obesidad e infantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la influenza son tos, dolor de garganta, cansancio que en ocasiones puede ser extremo, congestión nasal, dolores musculares y vómitos y diarrea (más frecuente en niños).

publicidad

Como medida preventiva, Rius instó a vacunarse, a lavarse las manos, tener higiene respiratoria y tomar antivirales como Tamiflú o Relenza.

Día Mundial de lavarse las manos
Día Mundial de lavarse las manos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad