Tormentas y Huracanes

Puerto Rico se prepara para el huracán Irma, que vuelve a fortalecerse y avanza por el Atlántico

Gobierno y ciudadanos toman en serio al ciclón cuya trayectoria lo ubica un poco más cerca de Puerto Rico. Suspenderán lanchas a Vieques y Culebra.
1 Sep 2017 – 11:58 AM EDT

Las autoridades y población de Puerto Rico iniciaron los preparativos ante el posible paso del huracán Irma por la región, que avanza por el Atlántico y podría llegar a las Antillas esta semana este miércoles o jueves.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitido el domingo a las 11:00 am hora de Miami, Irma se volvió a fortalecer y es un ciclón de potencial devastador categoría 3 en la escala de vientos Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 115 mph.

Irma es un huracán pequeño y sus vientos con fuerza huracanada se extienden a 25 millas de su centro, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 80 millas.

El ciclón se mueve al oeste-suroeste a 14 mph en una trayectoria que lo está acercando más a Puerto Rico que lo previsto, pero en los próximos tres días deberá hacer un giro hacia el oeste y luego oeste-noroeste para alejarse un poco de nuestra área.

“Se espera que Irma sea un huracán intenso cuando se aproxime a las Antillas Menores…produciendo resacas fuertes y corrientes marinas”, indica el boletín del CNH.

“Irma tambien podría causar vientos peligrosos, marejada ciclónica, e impactos de lluvia en algunas islas, aunque es muy pronto para especificar dónde y cuándo”, agrega el reporte.

A la hora del boletín, Irma se encontraba a 885 millas al este de las Islas de Sotavento (Caribe oriental) y el CNH pidió a los gobiernos de la región monitorear de cerca el avance del ciclón durante los próximos días.

En Puerto Rico, Irma movilizó al gobierno y a la población, que se toman con seriedad la amenaza.

Suspenderán lanchas a Vieques y Culebra

“Es prematuro decir si va impactar a la isla, eso se va a saber el domingo por la tarde o el lunes. Hay un modelo europeo que lo pone bastante cerca de Puerto Rico, aunque el Centro Nacional de Huracanes señala que pasaría a cerca de 130 millas de la isla”, dijo el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez Cortés.

Gómez explicó que cuando Irma se acerque a la región antillana será como un poderoso huracán de categoría 3 ó 4 y que si pasa cerca de Puerto Rico será entre el miércoles o jueves de la semana próxima.

La memoria en los puertorriqueños de los devastadores efectos que tuvieron para la isla los huracanes Hugo (1989) y Georges (1998) provocó que el Gobierno y sus agencias dieran los primeros pasos para establecer las medidas de alerta.

La población comenzó a aprovisionarse de agua embotellada y víveres, lo que se notó en las reservas de algunos supermercados del área metropolitana de San Juan.

La Cruz Roja Americana exhortó a las familias a que abastecerse ya de artículos de primera necesidad y a revisar su plan familiar contra huracanes.

“Es el momento para que todas las familias verifiquen sus suministros y puedan abastecerse de los artículos que necesitan para sobrellevar una emergencia”, dijo Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana capítulo de Puerto Rico.

Gómez también pidió a los ciudadanos no dejar para último momento los preparativos y revisar el estado de puertas y ventanas de sus residencias, instalar tormenteras (placas de protección para puertas y ventanas) y comprobar si tienen seguros de daños e inundaciones.


Por su parte, el director de la Autoridad de Transporte Marítimo, Luis Abreu, anunció que el martes se suspenderá el servicio de lanchas a las islas municipio de Vieques y Culebra.

El funcionario detalló que la medida se toma siguiendo las instrucciones de la Guardia Costera con base en las proyecciones sobre el posible paso del huracán Irma.

Abreu pidió a la población que depende de ese medio de transporte que tome las medidas necesarias, ya que es incierta la fecha de reanudación del servicio, que dependerá de las condiciones del tiempo.

Por otro lado, el gobernador Ricardo Rosselló anunció el adelanto de la entrega del dinero que corresponde al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), destinado a personas de bajos ingresos, ante el posible paso la próxima semana del huracán Irma.

Rosselló explicó que los depósitos correspondientes a los beneficiarios cuyo número de seguro social termina en 1, 2 y 3 recibirán el dinero adelantado en sus cuentas el lunes 4 de septiembre.

Con este adelanto se beneficiarán más de 260.000 familias y la cantidad de fondos asciende a 65 millones de dólares.

"Nuestro interés es garantizar que las familias tengan alcance a los alimentos y se puedan preparar con tiempo en caso de que haya una situación de emergencia", concluyó el gobernador.

La Guardia Nacional (GN) también se puso en estado de alerta y aguarda órdenes del Gobernador para movilizar sus tropas para ayudar en la posible emergencia.

“La Guardia Nacional está en alerta y ha iniciado su protocolo de emergencia que consiste en coordinar con las diferentes unidades los grupos que podrían estar activados durante la emergencia”, dijo el ayudante general de la GN, general de brigada Isabelo Rivera.

Preocupa la red eléctrica

“Nos estamos preparando para un escenario real. De esa forma podemos actuar de forma efectiva y coordinada. Nuestro deseo es que no ocurra nada, pero sabemos que estos fenómenos atmosféricos son impredecibles y los últimos modelos, aunque no colocan al huracán directamente a nosotros sí lo acercan”, agregó Rivera.

El propio gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que participará en las reuniones de para preparar el posible paso del huracán, después de reconocer las limitaciones en infraestructura de la isla para este tipo de eventos.

De particular preocupación es la red eléctrica del país, que el director de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, calificó de “frágil” y “vulnerable” a cualquier ciclón que atraviese la isla.

“Existe riesgo ante la tétrica situación de infraestructura…porque el sistema está vulnerable y frágil”, advirtió Ramos Rodríguez hace par de semanas cuando le preguntaron cuán preparada estaba la corporación pública para enfrentar un ciclón.

Sin embargo, el funcionario descartó que la AEE esté en peor posición que en 1998, cuando el huracán Georges atravesó por el centro de la isla de este a oeste dejando grandes daños y a miles de personas a oscuras durante largos períodos.

“Los escenarios los hemos vivido antes, tenemos los postes, los aisladores… si hay algo de diferencia (entre el pasado y ahora) es la fragilidad de hoy, que no es la misma de Georges”, afirmó Ramos.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para evaluar los planes de emergencia y precisar cualquier ajuste que sea necesario, y a unos 900 empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, la Policía Municipal, la Oficina de Ayuda al Ciudadano, Desarrollo Social y Comunitario, Vivienda.

“No importa por dónde pase (Irma), el nivel de agua va a llegar y después de tres días de lluvia, la tierra ya está saturada”, expresó Yulín Cruz en una rueda de prensa.

“Cualquier medida preventiva que se tome en momentos como este no está demás y hemos querido adelantar a los ciudadanos nuestros planes para que ellos a su vez puedan hacer sus preparativos”, dijo.

La Guardia Costera en San Juan pidió a todos los dueños de embarcaciones que sigan de cerca la trayectoria del ciclón y tomen medidas para evitar riesgos innecesarios.

Irma es la novena tormenta tropical de la temporada ciclónica 2017 en el Atlántico y el cuarto huracán.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert (segundo huracán), Harvey (tercer huracán) e Irma (cuarto huracán).


Fotos aéreas: La destrucción de Harvey a su paso por Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés