null: nullpx
Virus del Zika

Superan los 24,000 casos de zika en Puerto Rico

Aseguran que buscan identificar las comunidades más vulnerables a la propagación y contagio de personas para poder trabajar esas zonas.
30 Sep 2016 – 1:49 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendariz, indicó hoy que tras el informe arboviral correspondiente a la semana 37 desde que inició la vigilancia por la epidemia de zika detectó 1,769 casos nuevos confirmados, para un total de 24,127.

De igual forma, dijo que se reportaron 106 casos confirmados de embarazadas, para un total de 1,977 y nueve hospitalizaciones, para un total acumulativo de 179.

La funcionaria señaló que no hay ningún caso reportado del síndrome Guillian Barré por lo que se mantiene en 50.

La titular de Salud destacó que continúan los trabajos de aspersiones durante la semana del 3 al 7 de octubre, esta vez en los municipios de Hatillo, Camuy, Caguas, Humacao, Ceiba, Mayagüez, Cabo Rojo, Guayama y San Juan.

En las regiones de Fajardo, Mayagüez y Ponce estarán realizando impactos comunitarios e inspecciones en los centros de acopio de gomas.

Ríus Armendáriz hizo hincapié en su mensaje de protegernos y proteger a la mujer embarazada.

"Hay que continuar tomando las medidas de prevención que semana tras semana he recalcado. Estas son: eliminar criaderos, utilizar ropa de colores claros y que limite la cantidad de piel que quede expuesta, utilizar repelente e invertir en telas metálicas para puertas y ventanas. De esta forma, creamos una barrera que nos ayuda a combatir este virus", mencionó.

Desarrollan mapas por municipio para ayudar a controlar el mosquito


El Grupo Unificado de Coordinación Interagencial tanto Estatal como Federal, enfocó esta semana los esfuerzos de sus agencias en identificar las comunidades más vulnerables a la propagación y contagio de personas con el virus del Zika, así lo mencionó el Director Ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Crespo.

Crespo, mencionó que gracias a la integración de esfuerzos, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ha hecho disponibles para las agencias y municipios mapas que contienen información más puntual de los casos en cada pueblo o zona. “La creación, divulgación y disponibilidad de estos mapas permitirán que los esfuerzos municipales, estatales y federales que se desarrollen sean aún más tácticos y permitirán enfocarnos en las áreas más activas del virus y nos darán, además, retroalimentación sobre cuán efectivos han sido los esfuerzos en las zonas impactadas”, mencionó. El informe arboviral que refleja los casos de Zika por municipio se puede acceder a través de la página web del Departamento de Salud www.salud.gov.pr en el menú de Estadísticas, Registros y Publicaciones.

El Director de la AEMEAD, mencionó que la próxima semana, el Grupo Interagencial tendrá la oportunidad de reunirse en pleno con los alcaldes de los 78 municipios, no solo para establecer planes de trabajo sino para ofrecerles información mas actualizada de los esfuerzos realizados y por realizarse en todos los municipios del país.

“Durante toda la emergencia, hemos tenido diversos encuentros con los alcaldes y sus representantes. Ocho meses después de haber comenzado a trabajar se hace imperativo que como Gobierno (Estatal, Federal y Municipal) compartamos las iniciativas que nos han funcionado, las que no han tenido éxito y mas aun, cuan efectivos hemos sido durante el mismo. Esperamos que en este próximo encuentro tengamos la participación de la inmensa mayoría de los Alcaldes de la Isla”, enfatizó Crespo.

Hasta el 23 de septiembre, los CDC han comprometido más de 210 millones de los 222 millones de dólares en fondos disponibles reasignados para la preparación y respuesta nacional contra el Zika. Estos fondos incluyen más de 110 millones de dólares para apoyar a jurisdicciones estatales, territoriales y locales en la lucha contra el Zika. Hasta esa misma fecha, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. ha comprometido 379 millones de dólares que se redirigieron a fondos para la respuesta nacional contra el Zika.

Para finalizar, Crespo informó que durante los próximos días los impactos llegarán a los municipios de Toa Alta, Dorado, Orocovis, Salinas y Patillas.

Más contenido de tu interés