Cuáles son los síntomas del zika y otras preguntas sobre la enfermedad

Dudas y respuestas sobre la enfermedad que preocupa sobre todo a las embarazadas, debido al peligro que representa para los recién nacidos.

¿Se ha encontrado ya el virus del Zika en EEUU?

PUBLICIDAD

Hasta ahora los 1,658 casos de zika reportados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos continental eran en su mayoría importados: es decir, personas que viajaron a zonas de contagio —distintos países de América Latina—, se infectaron y regresaron con los síntomas y el virus en el cuerpo.

Pero este viernes el gobernador de Florida, Rick Scott, anunció que es muy probable que la mujer y los tres hombres residentes de los condados de Miami-Dade y Broward que se infectaron en Miami contrajeron el virus a través de una picadura de mosquito, es decir, se habrían contagiado en Estados Unidos continental.

¿Cómo se contagia el virus del Zika?

El virus puede ser transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti —el mismo portador del dengue y el chikungunya—, pero también por otros de la familia Aedes, como el albopictus. La infección también puede propagarse por la vía sexual y por la vía congénita entre una madre embarazada y su feto.

¿Puedo estar contagiado si no vivo en las áreas del mosquito y estoy seguro de que no me ha picado ninguno?

; puedes haberte contagiado si has mantenido relaciones sexuales sin protección con alguien infectado.

¿Cuáles son los síntomas del zika?

Los síntomas más comunes son sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares, tienen una duración máxima de una semana y se manifiestan entre 2 y 7 días después del contagio. Es muy importante señalar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo una de cada cinco personas contagiadas desarrolla los síntomas, por lo que aunque no hayas tenido los síntomas puedes transmitir el virus a otra persona con la que tengas sexo sin protección o a tu feto si estás embarazada.

PUBLICIDAD

¿Qué puede provocar el zika en el feto de las mujeres embarazadas?

Algunos recién nacidos de mujeres que estuvieron infectadas del virus del zika durante el embarazo han presentado trastornos neurológicos asociados al virus, como la microcefalia y el Síndrome Guillain Barré.

¿Cómo puede prevenirse el contagio del virus?

La principal medida es reducir las poblaciones de mosquitos cerca de tu hogar. Para ello recuerda tapar los depósitos de agua, no acumular basura y usar mallas/mosquiteros en las ventanas. Para evitar las picaduras, que suelen ocurrir de día, cúbrete la piel con mangas y pantalones largos, usa repelente y duerme en lugares con mosquiteros.

Estados Unidos también recomendó a las mujeres embarazadas tomar precauciones reforzadas y evitar los viajes a países como Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

¿Qué es exactamente el virus del Zika?

Es una infección tropical causada por la picadura de un mosquito infectado del género Aedes. Se detectó por primera vez en 1947, en el bosque de Zika en Uganda y desde entonces se había detectado principalmente en África y Asia.

En 2007 se registró una gran epidemia en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada, y en 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua, lo que significó la llegada del virus a Occidente.

PUBLICIDAD

En mayo de 2015, las autoridades brasileñas confirmaron la transmisión del virus en el noreste del país. El pasado mes de diciembre, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta epidemiológica global en la que recomendó a los países miembros implementar estrategias para controlar la presencia del mosquito.

¿Hay tratamiento para el virus del Zika?

Hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico para el virus. Mientras los síntomas pasan, los médicos recomiendan controlar la fiebre y el dolor, además de guardar reposo y tomar abundante agua, hasta que los síntomas persistan.