Protestas

Protestan en Puerto Rico contra plan de fumigación del CDC

El Departamento de Salud desmintió que este 1 de julio se vaya a comenzar a rociar con el químico naled algunas partes de la zona metropolitana y asegura que no hay permisos para ello.
28 Jun 2016 – 4:24 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. Un grupo de ciudadanos, agricultores, apicultores y médicos protestaron este martes frente a las oficinas del Centro de Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) en San Juan para exigir información clara sobre el uso del químico conocido como naled en la fumigación contra el mosquito que transmite el zika.

De acuerdo con un grupo de personas que se dio cita a una protesta frente a la sede del CDC en Puerto Nuevo, este viernes 1 de julio iniciaría el proceso mediante el cual se comenzaría a esparcir el veneno desde aviones para reducir las poblaciones del mosquito aedes aeyipti que además transmite el chikungunya y el dengue.

Los manifestantes levantaron serias preocupaciones sobre las implicaciones que tendría esta práctica en relación a la salud, la agricultura, las abejas y el medio ambiente.

La fumigación, aseguaron, se llevaría a cabo con aviones militares C-130 desde la Base Muñiz. Según la nutricionista Vilma Calderón, quien es una de las opositoras, se supone que para ello se oriente e informe a las comunidades cercanas para que se resguarden mientras esto ocurra, cierren sus puertas y guarden a sus mascotas dentro de las residencias.

Sin embargo, El Subdirector de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud, Julio Cadiz Julio Cádiz, desmintió todas las alegaciones que se han hecho. La noticia rompió la semana pasada cuando unos apicultores denunciaron su preocupación por el uso producto (naled) en una estación local de televisión.

En entrevista con WKAQ-580 (Univision Radio), Cádiz señaló que todavía se está evaluando si se va a hacer pues “todavía no está aprobado como política pública”.

A preguntas de Luis Francisco Ojeda sobre el presunto inicio de la asperjación este viernes, 1 de julio, aseguró que “eso no es cierto”. Explicó que es un plan que se está estudiando y para el cual se necesitan permisos tanto del Gobierno de Puerto Rico, como de la Agencia federal de protección ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). “Ninguno de esos permisos todavía están aprobados”, sentenció.

CUESTIONABLE SU USO
Calderón explicó en entrevista con Univisionpr.com que el naled es un insecticida de amplio espectro que no solo mata el zika, sino que es “altamente tóxico para peces, pájaros y sobre todo, las abejas, a las cuales les ocasiona alta mortandad”, deteniendo el proceso de polinización y por ende la agricultura y con ello la cadena alimenticia y economía del país.

En cuanto a los efectos sobre los humanos, enumeró que puede ocasionar problemas al sistema nervioso central, al sistema respiratorio, dermatitis, náusea, dolor de cabeza, vómitos, entre otros efectos. Dijo que el solvente que se utiliza, incluso, es un ingrediente inerte de nombre naftaleno "que es un probable cancerígeno".

Opinó que se trata de uno de esos casos donde el remedio sería “peor que la enfermedad" y cuestionó por qué para otros eventos epidémicos de chikunguña y dengue "jamás se decidió por una acción como esta, que es poco eficaz". "Lo que quieren es experimentar", argumentó.

El grupo, empero solicita un detente del comienzo de la fumigación y presentarán un injunction en los tribunales. Mientras, continuarán con las protestas este miércoles frente a La Fortaleza a las 10:00 am y el jueves frente al Departamento de Salud a las 11:00 am.

Los apicultores han expresado que hay otras alternativas menos invasivas para controlar el mosquito. Un grupo de apicultores de la isla de Vieques se unió al reclamo mediante un vídeo.

Las organizaciones que apoyaron la convocatoria fueron Nada Santo sobre Monsanto, Coalición de Organizaciones Antiincineración, Organización Boricuá de Agriculura Ecoorgánica, Proyecto Agroecológico El Josco Bravo, Aibonito sin Yerbicida y la Escuela Apicultora del Este.

También se sumaron la Asociación de Apicultores de Borikén, Proyecto Agroecológico Agrojíbaro, Juventud Trabajadora, Huerto UPR, Finca Gripiñas de Jayuya, Proyecto Agroecológico La Ceiba y la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA).

La lista la cerraron la Cooperativa Ecológica de Permacultura para un Puerto Rico Autosuficiente (CEPPA COOP) y Tierra de Luna, entre otras agrupaciones, según publicara la agencia Inter News Service.


EL ZIKA EN PUERTO RICO
Los últimos números del Departamento de Salud (DS) sobre el zika indicaron que en la Isla hay 2.162 casos confirmado, incluyendo 299 embarazadas.

En la última semana estudiada también se detectaron dos nuevos afectados del síndrome de Guillain-Barré asociados al zika, con lo que ya son 14 los casos contabilizados en la isla de este síndrome neurológico autoinmune que ataca a la capa aislante que cubre los nervios (mielina) y puede provocar incapacidad para sentir dolor u otras sensaciones, parálisis de partes del cuerpo y en raros casos la muerte.

Los síntomas principales asociados al zika son sarpullidos, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción, por lo que las autoridades locales instan a acudir al médico ante cualquiera de ellos.

Más:


Más contenido de tu interés