null: nullpx
Luma Energy

Gases lacrimógenos, balas de goma, periodista y ciudadanía agredida: Culmina de manera violenta manifestación contra LUMA

Pasadas las 9:00 de la noche del jueves, el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, envió un comunicado de prensa confirmando que ordenó el desalojo de los manifestantes que exigen la cancelación del contrato con LUMA Energy, consorcio encargado del servicio de energía en la isla. Preliminarmente se reportaron varios arrestos, además del de 'Tito' Kayak.
Publicado 25 Ago 2022 – 10:20 PM EDT | Actualizado 26 Ago 2022 – 10:34 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La manifestación convocada contra LUMA Energy en el Viejo San Juan comenzó temprano en la tarde de forma pacífica, y culminó tarde en la noche de manera violenta.

La fuerza de choque del Negociado de la Policía de Puerto Rico se activó este jueves en la noche para desalojar a cientos de personas que protestaban contra LUMA Energy, consorcio privado señalado porque empeoró y encareció el servicio de energía eléctrica en la Isla.

La manifestación comenzó a las 5:00 de la tarde y, entre gritos de "Somos más y no tenemos miedo" y "Ese contrato de LUMA hay que echarlo a la basura", entre otros, líderes de diversos sectores del país hicieron llamados a la cancelación inmediata del contrato con LUMA.

Cargando Video...
“Yo me quedé” : 'Tatito' Hernández habla tras ser expulsado de la manifestación contra LUMA

Cerca de las 9:00 de la noche, los vehículos con grandes bocinas se fueron retirando de la zona, apuntando al cierre del evento, realizado frente a la calle Fortaleza, en el Viejo San Juan.

Sin embargo, según el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, manifestantes comenzaron a lanzar "gases, destornilladores, adoquines, botellas de cristal, huevos podridos y cacerolas, entre otros objetos" a los agentes.

"Las agresiones de esta noche contra mis policías son repudiables", recalcó López Figuera en el comunicado sobre el desalojo.

A través de diversos reportes en medios electrónicos, pasadas las 10 de la noche del jueves había dos personas detenidas, contra las que se presentarían cargos.

El otro arresto confirmado fue el del conocido activista Alberto de Jesús, 'Tito Kayak'.

Este, de hecho, convocó a otros manifestantes a cruzar la línea de piquete para que los policías los arrestaran de forma pacífica.

"Que me sigan... que se dejen arrastrar pacíficamente... Pa' allá voy", gritó, sin que nadie lo siguiera.

Policía agrede a miembros de la prensa

Durante los encontronazos entre los manifestantes y la fueza de choque de la Policía de Puerto Rico, dos miembros de la prensa debidamente identificados fueron agredidos por agentes del orden público.

Entre los miembros de la prensa que fueron víctimas de la agresión, se encuentra el fotoperiodista Juan Costa de NotiCel, quién se econtraba cubriendo la marcha en un en vivo para la cuenta del medio por Facebook. El momento en que fue agredido quedó captado y transmitido en tiempo real.

Por otro lado, un periodista del portal Metro Puerto Rico, atmbién fue agredido durante la noche de ayer. Su supervisora, al editora en jefe del medio Aiola Virella, denunció ne las redes sobre la agresión, y señaló que el reportero se econtraba en el hosiptal.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte