null: nullpx
Virus del Zika

PR: Gobierno mantiene plan contra el zika pese a aumento de casos

Ya se han reportado 103 casos, 13 de estos en embarazadas y un caso de Guillian Barré en la Isla.
7 Mar 2016 – 2:51 PM EST

El gobierno no contempla cambiar todavía las estrategias para combatir el virus del zika, aunque cada semana se duplican los casos confirmados.

Ya se han reportado 103 casos, 13 de estos en embarazadas con posibilidades de que los fetos desarrollen microcefalia, y un caso de Guilliain-Barrré, que ya fue dado de alta. Si bien los síntomas son parecidos al dengue, aunque más leves, las consecuencias son más temibles.

La agencia Inter News Service (INS) preguntó al secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, si contemplan un cambio de estrategias debido al aumento sostenido de casos. El funcionario indicó que se mantienen en "continua vigilancia" y apoyó el plan integral de prevención.

"El número, si lo comparamos con otras jurisdicciones, continúa siendo manejable, pero los planes son para evaluarlos en la marcha y si en algún momento se detecta que hay que hacer un ajuste pues por supuesto que se va a hacer. Hasta el momento, el flujo de casos que hemos visto, aunque ha ido en aumento, está dentro de los niveles que el Departamento de Salud ha estimado que son controlables", manifestó el portavoz del gobernador Alejandro García Padilla.

Precisamente Thomas R. Frieden, director del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), llega hoy a Puerto Rico para continuar el monitoreo de esa agencia sobre las medidas que se toman en la Isla y reunirse con la secretaria de salud Ana Ríus. Su visita se extiende hasta el 9.

Personal del CDC ha estado presente en el diseño de las estrategias para combatir el virus zika. Se estima que hasta el 20% del país podría padecer de la enfermedad a lo largo del año.

El gobierno federal asignó la semana pasada a Puerto Rico $5 millones en fondos federales de un acuerdo entre el Federal Drug Administration (FDA) y el Departamento federal de Salud, reveló Ortiz, para la compra de sangre.

La campaña gubernamental contra el zika debe ser fortalecida con recursos asignados por el presidente Barack Obama en el presupuesto, montantes a $1,900 millones, de los cuales $250 son para Puerto Rico.

Ortiz dijo que el sistema 911 habilitó recientemente un espacio en su página de Internet para que se reporten los criaderos de mosquitos.

También se abrió un registro de embarazadas, que le permitirá a las autoridades orientarlas sobre el virus zika y revisar que su entorno esté libre de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y administración de Desastres (AEMEAD) continúa su colaboración con los municipios para eliminar criaderos y orientar a los comercios de piezas de vehículos para que eviten los criaderos.

La Junta de Calidad Ambiental, por su parte, encabeza el esfuerzo para que las gomas usadas sean llevadas a los centros de acopio.

Mientras, un equipo interagencial, que incluye alcaldes, desarrolla un operativo para identificar pozos sépticos que puedan ser criaderos de mosquitos.

El Departamento de Salud lleva a cabo una campaña de prevención entre las embarazadas que se nutren de servicios de WIC.


Más contenido de tu interés