null: nullpx
Relaciones Internacionales

Monseñor dice que Puerto Rico podría beneficiarse de la apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, reaccionó hoy a la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al señalar que es una oportunidad en la que Puerto Rico podría beneficiarse junto a las demás Antillas Mayores.
20 Mar 2016 – 6:38 PM EDT

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, reaccionó hoy a la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al señalar que es una oportunidad en la que Puerto Rico podría beneficiarse junto a las demás Antillas Mayores.

Al finalizar la misa de Domingo de Ramos, monseñor González Nieves dijo a la agencia Inter News Service (INS) que la visita de Obama es un gran acontecimiento: “Me alegro muchísimo por Cuba, sobre todo por los cubanos que viven en su tierra, su patria, porque ya uno ve que lo que pidió el Papa Juan Pablo en su primera visita en el 97-98, que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”.

Agregó que “habría que decir lo mismo de Puerto Rico, que Puerto Rico se abra al mundo y que el mundo se abra a Puerto Rico para salir de este hoyo.Pero me parece una gran bendición la visita del presidente y el diálogo con el presidente Raúl Castro”.

Además de las expresiones del Papa Juan Pablo II en aquel momento durante su visita a Cuba, el Papa Francisco fue intermediario en las negociaciones entre Obama y Castro dos años antes de que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes lo hicieran público simultáneamente.

El arzobispo de San Juan indicó además que una cadena de hoteles norteamericana anunció ayer que establecerá hoteles en Cuba, lo que según González Nieves, “también ayudará a Puerto Rico, porque en el Caribe podemos entonces trabajar de una manera más coordinada y solidaria con la región Santo Domingo, Haití, Cuba, Puerto Rico”.

“Si empezamos a trabajar juntos, tomando en cuenta el bienestar de toda la región, no unos por encima de otros sino en un esfuerzo económico solidario, vamos a lograr cosas importantes para Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo, Haití, las Antillas”, expresó el prelado.

Manifestó también que “llega el momento en que hay que cerrar el pasado y comenzar un nuevo capítulo de diálogo en armonía. Cuba necesita mucho de la ayuda material que se le pueda dar”.

El presidente estadounidense está de visita en la capital cubana junto a su esposa e hijas, lo que lo convierte en el primer presidente estadounidense en visitar esa isla en 88 años.


Más contenido de tu interés