null: nullpx
Obama en Cuba

Departamento de Estado confunde banderas de Cuba y Puerto Rico en Twitter

La cuenta oficial en español invirtió ambas monoestrelladas en un tuit para informar sobre la llegada de Barack Obama a Cuba
21 Mar 2016 – 11:12 AM EDT

Dice el popular poema de Lola Rodríguez de Tió que Puerto Rico y Cuba son de un pájaro las dos alas, pues son dos países caribeños muy parecidos en cultura, historia y hasta en la bandera. Y ello siempre genera algo de confusión…y muchas equivocaciones.

Este domingo, durante la llegada del presidente Barack Obama a su histórica visita a Cuba, el Departamento de Estado de los Estados Unidos cometió un grave error: confundir la bandera de Cuba con la de Puerto Rico en un tuit de la cuenta oficial de la dependencia en español, @USAenEspano l.

Aunque de inmediato, la persona a cargo de esa cuenta en Twitter hizo la corrección, muchos usuarios ya habían guardado la imagen y originado muchas críticas.

“@USAenEspanol Gran conocimiento del Departamento de Estado de EEUU sobre Cuba y Puerto Rico #Banderas”, tuiteó el usuario @jose_f_otero.

Otro que también se burló del traspiés fue el activista de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano, quien escribió "¿Será por aquello de que y son de un las dos alas? Como diría Desirée: ¡qué clase de metida de pata! #Fail"


Esta no es la primera vez que ocurre un incidente así. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro cometió el desliz durante la entrega del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, precisamente a un escritor puertorriqueño, Eduardo Lalo, por su obra 'Simone.

También le pasó a la compañía Marvel, en la última entrega de su cómic El Hombre Araña, que utilizó la bandera puertorriqueña para hacer referencia a la cubana.

Si bien ambas monoestrelladas son similares, sus colores están invertidos. Según, la historia, la bandera boricua fue inspirada en la bandera de Cuba, colonia del Caribe que entonces también luchaba por su independencia de España. Se dice que el prócer cubano José Martí estuvo presente durante su creación.

Mientras que la bandera de Cuba consta de un triángulo rojo, una estrella blanca y cinco franjas (tres azules y dos blancas), la bandera de Puerto Rico tiene la figura geométrica azul, la estrella blanca, y franjas rojas (tres) y blancas (dos).

La visita de Obama y su familia a Cuba es la primera de un mandatario estadounidense al país comunista en 88 años y ha sido parte de los esfuerzos para reestablecer relaciones entre ambos países. Muchos en Puerto Rico han criticado la importancia que se le ha dado a este suceso, mientras que se ha mencionado muy poco sobre posibles esfuerzos para trabajar con la multimillonaria deuda de Puerto Rico – territorio estadounidense no incorporado de los Estados Unidos– y la crisis que vive la Isla del Encanto.


Más contenido de tu interés