null: nullpx
Política

Visita de expresidente de Uruguay a Puerto Rico desata controversias

José "Pepe" Mujica llega a la Isla a principios de mayo para una serie de eventos sobre política y salud.
23 Mar 2016 – 7:49 PM EDT


La llegada a Puerto Rico en la primera semana de mayo del expresidente uruguayo Jose´ “Pepe” Mujica ha desatado agrias controversias organizativas, peleas y debates que amenazan con producir “una guerra civil”, según surge de expresiones en la red social de una de las organizadoras.

La socióloga Marcia Rivera advirtió en su cuenta de Facebook que “ya se han desatado algunos debates en la red” sobre la visita de Mujica.

Rivera, con relaciones estrechas en el país suramericano, dijo que al expresidente no solo hay que proveerle seguridad, sino “protegerlo de nuestro mayor defecto: la pelea por protagonismo”.

En su escrito para aclarar la llegada de Mujica y pedir paciencia a los sectores que quieren que se les ponga a su disposición, la socióloga les advierte que es compleja la organización de los eventos “para tratar de lograr que Mujica pueda compartir con todos los sectores del país, sin que hagamos una guerra civil en el interín”.

Ya la Asociación de Industriales de Puerto Rico informó una actividad con Mujica el 4 de mayo.

“Si nos comenzamos a pelear ahora porque va o no va a determinados lugares, arruinamos esa oportunidad, como hemos arruinado tantas otras antes”, se lamentó la intelectual puertorriqueña.

Rivera pidió en sus declaraciones en Facebook “sosiego, confianza y actitud de celebración porque lo queremos en Puerto Rico y su visita nos hará mucho bien”.

De no haber contratiempos “por causas mayores, de salud”, explicó, Mujica debe estar en Puerto Rico la primera semana de mayo. “Desde hace más de ocho meses estoy trabajando para lograr que esta visita se haga realidad y estamos acercándonos a que así sea. Pero les pido entiendan la complejidad que supone traerlo, organizar una agenda pertinente a nuestras necesidades, lograr su seguridad personal y su bienestar a lo largo de esos días”, agregó.

“La visita no es de nadie y es de todos. Así la hemos pensado y trabajado, en forma voluntaria, gratuita y silenciosa”, señaló.

Igualmente indicó que Mujica no cobra por sus presentaciones, sin embargo, sus gastos de pasaje, hotel comidas y traslados hay que costearlos.

Si bien habrá actividades abiertas y gratuitas, en otras se tendrá que pagar, como en el congreso académico de salud pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, entidad educativa que lo distinguirá con un doctorado honoris causa.

Tampoco será gratuita la entrada al almuerzo con los Industriales.

Por otro lado, Rivera busca “ofrendarle” un donativo para los proyectos de desarrollo social que tiene la fundación de Mujica en Uruguay.

También informó la profesora universitaria que muchas de las actividades serán transmitidas en vivo por televisión, radio e Internet.


Más contenido de tu interés