null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Matthew ya es huracán: zona sur de Puerto Rico reporta fuertes marejadas

Matthew ya es huracán y presenta vientos de 75 millas por hora y se halla a 300 millas al sur de San Juan. Además, se registran bandas de lluvias, tronadas y ráfagas de vientos de hasta 40 millas por hora.
29 Sep 2016 – 2:42 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico. - En su avance por el sur de Puerto Rico este jueves, Matthew se convirtió en huracán, consignó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su informe de las 2:00 pm.

Un reporte del avión cazahuracanes indica que el sistema tiene vientos de 75 millas por hora. Se prevé que continúe fortaleciéndose por las próximas 48 horas en su paso por la zona del Caribe.

Hay vigilancia de tormenta tropical para las islas de Bonaire, Curacao, y Aruba, donde se esperan condiciones de tormenta para la tarde del jueves.

Actualmente, se encuentra a 300 millas al sur de San Juan (zona norte de Puerto Rico).

En Puerto Rico, se registran bandas de lluvias, tronadas y ráfagas de vientos de hasta 40 millas por hora, así como fuertes marejadas en la zona sur.

Fuerte oleaje en el sur de Puerto Rico por huracán Matthew

Loading
Cargando galería


El sureño Municipio de Santa Isabel habilitó refugios para los residentes de la zona de la playa debido al fuerte oleaje. El alcalde Enrique Questell Alvarado ordenó preparar el Centro de Envejecientes (al lado del cuartel municipal) para que sirva de refugio temporero en lo que se activan los protocolos de manejo de emergencias.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), ordenó el cierre de la PR-1 de Salinas por el impacto del fuerte oleaje en el área.

Las autoridades de emergencia de Puerto Rico han activado el Centro de Operaciones de Emergencia como medida de precaución ante la trayectoria de la tormenta tropical Matthew por el sur de la isla.

También han sido activadas las doce zonas que componen la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) en todo el territorio, ante cualquier situación que pudiera ocurrir durante el día de hoy con las bandas de lluvias y vientos relacionadas a la tormenta.

La agencia reiteró a la ciudadanía que se mantenga informada a través de las fuentes oficiales como el Servicio Nacional de Meteorología y Manejo de Emergencias.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón y Hermine), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.

Más:


Más contenido de tu interés