null: nullpx
Asamblea Legislativa de PR

Legisladores de Puerto Rico derrochan dinero público en viajes

En un periodo de tres años han gastado casi medio millón de dólares pro concepto de viajes fuera de la Isla.
26 Feb 2016 – 7:43 PM EST

En un periodo de tres años (2012-2015) los miembros de la Legislatura de Puerto Rico gastaron casi medio millón de dólares en viajes al exterior.

La exorbitante suma fue develada tras una investigación del periódico El Vocero que detalla quiénes son los legisladores que más han incurrido en estos gastos y los denominó “los viajeros frecuentes” de la Casa de las Leyes.

Mientras al puertorriqueño promedio le cuesta ahorrar para darse un viajecito familiar de vez en cuando, senadores y representantes, tanto del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), como del Partido Nuevo Progresista (PNP), viajan con dinero público para asistir, según el reportaje, a participar en congresos, ferias, juramentaciones de mandatarios, inauguraciones de monumentos y también para atender el asunto de la multimillonaria que enfrenta el gobierno isleño.


En total, el Senado gastó $321,746 en viajes en ese periodo de tiempo y la Cámara $138,568, aunque este cuerpo no entregó la información completa. El presidente del Senado Eduardo Bathia consumió $54,900 en sus viajes, en su mayoría a Washington DC, sobre todo para participar de discusiones sobre la crisis económica.

En la Cámara, Jaime Perelló, utilizó $8,332 por concepto de viajes.

Milly Méndez reseñó esta información en Los 6 de la Tarde y explicó que hay un proceso estipulado para pedir permiso a los presidentes de ambas cámaras para viajar y el legislador debe justificar las razones. Muchos de los gastos realizados no fueron justificados mediante documentos, según el reportaje.


Entre los “más viajeros” se destacan además el senador popular Antonio Fas Alazamora, quien visitó en este periodo Panamá, Colombia, Paraguay, Perú, México y Cuba, entre otros a un costo ascendiente a $39,773. El expresidente senatorial tiene también el récord de más viajes.

Otros de los que gastaron grandes sumas de dinero en este periodo fueron el penepé Carmelo Ríos ($39,030) y el popular Jorge Suárez ($36,765). La senadora Jenniffer González, quien es además candidata a la Comisaría Residente en Washington utilizó unos $18, 000 en fondos públicos para viajes.

El presupuesto para la Asamblea Legislativa para ese año fue de $131.6 millones aproximadamente.


Más contenido de tu interés