Expulsaron a representante Rodríguez Ruiz por agredir a empleada de su oficina

Ni la empleada ni el legislador han aclarado públicamente el incidente pero hay un testigo directo de la agresión: Lee el informe completo aquí.

En el podio la empleada agredida, Soniel Torres Suárez, y a su derecha el agresor y exrepresentante, Ramón Rodríguez Ruiz.
En el podio la empleada agredida, Soniel Torres Suárez, y a su derecha el agresor y exrepresentante, Ramón Rodríguez Ruiz.
Imagen Inter News Services

La Cámara de Representantes expulsó este jueves al representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ramón Rodríguez Ruiz, por supuestamente agredir a una empleada y cobrar comisiones ilegales a cambio de contratos laborales.

PUBLICIDAD

Rodríguez Ruiz fue expulsado con 46 votos a favor y uno en contra: El suyo.

La expulsión fue recomendada por unanimidad por la Comisión de Ética de la Cámara, que realizó una investigación sobre el caso de Rodríguez Ruiz, de 35 años.

LEE AQUÍ EL INFORME DE LA COMISIÓN DE ÉTICA DE LA CÁMARA SOBRE EL CASO RODRÍGUEZ RUIZ

El político, según determinó la pesquisa, golpeó el pasado 9 de noviembre a una empleada de su oficina, aunque tanto el legislador y la mujer han negado los hechos.

La mujer, Soniel Torres Suárez, directora de la oficina regional del exlegislador, no lo ha querido identificar públicamente como su agresor y este ha negado serlo.

El silencio de los involucrados choca con las pruebas reunidas en la investigación (17 testigos, entre ellos seis policías, más varios documentos) que dan cuenta de que ambos fueron los protagonistas del incidente.


Tras la votación el presidente de la Cámara, Johnny Méndez, reveló que hay un testigo directo de la agresión que está siendo entrevistado por un Fiscal Especial Independiente por el Departamento de Justicia.

Contra el representante también hay acusaciones de que supuestamente otorgó contratos a empleados con la idea de obtener parte del sueldo del trabajador y de supuestas irregularidades en donativos a su campaña.

Para la Comisión de Ética, el político violó el Código de Ética y el Código Penal de Puerto Rico, lo que fue refrendado en la sesión.

Rodríguez Ruiz, ya en la sesión y en 15 minutos, se defendió: “Este servidor nunca ha tocado a ninguna dama”, dijo.

Calificó el proceso de “atropellante”, “ilegal” y “amañado”, porque según él “ningún representante tiene capacidad de investigar a ningún representante. La querella no se hizo como lo establece el reglamento de la Cámara (…) a este servidor se le violaron todos los derechos del debido proceso de ley”.

PUBLICIDAD


Finalmente, y luego de que varios representantes ocuparan turnos para hablar, votaron para expulsar al legislador.

Rodríguez Ruiz ya había sido marginado del caucus del PNP y de sus puestos políticos en la colectividad: Junta estatal, asamblea general, junta regional y comité municipal.

El político, nacido en Coamo, fue elegido en 2016 como representante por los pueblos de Aibonito, Coamo, Salinas, Santa Isabel y Juana Díaz.

Apenas estuvo en el cargo un año y tres meses.

Tras la expulsión el secretario general del PNP, Rafael Rivera Ortega, dijo que la colectividad está lista para iniciar el proceso para reemplazarlo en el distrito 27.

Rivera Ortega dijo que que recomendará al directorio del PNP que se utilice el método de votación de delegados para llenar la vacante dejada por Rodríguez Ruiz, establecer cinco días laborables para que los aspirantes que lo deseen sometan su candidatura y otros cinco días, a partir de la certificación de los aspirantes, para que se lleve a cabo la votación.