El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, suspendió temporalmente de sus funciones como vicepresidente de ese cuerpo legislativo al representante José Torres, como medida cautelar en relación a un supuesto caso de acoso sexual.
Suspenden al vicepresidente de la Cámara por caso acoso sexual
Presidente de la Cámara dijo que aún no hay querella formal pero que el legislador y un empleado fueron suspendidos de manera cautelar.
El gobernador Ricardo Rosselló, por su parte, pidió una investigación completa, con prontitud y recordó que su administración tiene “cero tolerancia” con el acoso sexual, aunque Torres ha asegurado que las denuncias son falsas.
Méndez confirmó que una antigua funcionaria denunció a Torres y a otro empleado de su oficina y supervisor directo de la mujer, Félix Daniel García, por lo que se activó el protocolo aplicable en estos casos, incluida la suspensión temporal del imputado.
Sin embargo, aclaró que l a supuesta víctima no ha presentado ni firmado una querella formal y que tampoco hubo una “oferta para una transacción ni ofrecimientos” para la mujer.
Méndez explicó que "se llamó a la alegada víctima, ella compareció con su abogado, se entrevistó con el director de Capital Humano y el asesor legal, tras lo cual dio su declaración. Se la entregó para firmarla, no la firmó. Se le dio tiempo razonable para examinarla, se volvió a llamar para firmarla, pero no la firmó".
Agregó que se le dio un plazo de 48 horas para firmar la declaración, pero no lo hizo, pese a lo cual “se nombró a una investigadora haya o no haya declaración frmada, para proteger a la victima y a los querellados. Se tiene que dar un debido proceso de ley”.
La oficial investigadora tiene 30 días para realizar su trabajo.
“Yo le he pedido que lo haga mucho más rapido, no en 30 días”, declaró el político, quien aseguró que la mujer “no ha presentado querella ni ha ido a la Comisión de Etica. No ha habido oferta para transacción ni ha habido ofrecimientos”.
Rosselló, por su parte, expresó que “se tiene que llevar a cabo una investigación. El representante se tenía que expresar y tengo que reconocer que él rápidamente contestó las alegaciones y dijo que estaba abierto a que se investigara”.
El mandatario agregó que su administración tiene “cero tolerancia al acoso sexual y laboral” y que “vamos a estar observando que la investigación se dé con celeridad, para con los resultados tomar una determinación. Su punto de partida (del legislador) es que son falsas las alegaciones”.
La supuesta víctima tiene licencia por enfermedad, por lo que no está acudiendo a su oficina.













