El huracán Melissa golpea a Jamaica con vientos y marejadas catastróficas

El huracán Melissa tocó tierra en Jamaica poco después de la una de la tarde de este martes con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora. En el oriente de Cuba evacuaron a 650,000 personas.

Video El huracán Melissa golpea a Jamaica con su poder destructivo

El huracán Melissa tocó tierra en Jamaica poco después de la una de la tarde de este martes con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Desmond McKenzie, vicepresidente del Consejo de Gestión de Riesgos de Desastres de Jamaica, instó a las personas a buscar refugio y permanecer en interiores mientras la tormenta cruza la isla. “Jamaica, este no es el momento de ser valientes”, declaró.

PUBLICIDAD

El gobierno de Jamaica dijo que había hecho todo lo posible para prepararse, mientras advertía sobre daños devastadores del huracán más fuerte que ha golpeado la isla desde que se comenzaron a llevar registros hace 174 años.

“No hay infraestructura en la región que pueda soportar un huracán categoría 5”, afirmó el primer ministro, Andrew Holness. “La pregunta ahora es la velocidad de recuperación. Ese es el desafío”.

Se espera un daño masivo por el viento en el núcleo de Melissa y las montañas más altas de Jamaica podrían ver ráfagas de hasta 200 millas por hora, dijo Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Para el miércoles se esperan condiciones de huracán en el sureste y centro de las Bahamas. Se esperan condiciones de tormenta tropical y posibles condiciones de huracán en las Islas Turcas y Caicos el miércoles.

Melissa va rumbo a Cuba

También se espera que Melissa toque tierra en el este de Cuba tarde el martes o temprano el miércoles. Se esperaban hasta 20 pulgadas de lluvia para partes de Cuba, junto con una marejada ciclónica significativa a lo largo de la costa.

En el oriente de Cuba evacuaron a 650,000 personas. Informes en redes sociales y televisión estatal mostraron autobuses azules y blancos transportando evacuados a refugios temprano el martes. Las familias sostenían bebés y pertenencias, y las personas mayores se apoyaban con bastones al desembarcar.

El viceprimer ministro cubano, Eduardo Martínez, dijo en un comunicado desde Banes, donde se encontraba en lo que parecía ser un refugio, que este fenómeno era muy peligroso y no tenía tiene precedentes.

PUBLICIDAD

Melissa también ha empapado las regiones del sur de Haití y la República Dominicana, y hay una advertencia de tormenta tropical aún en efecto para Haití. Se pronostica que el huracán azotará el sureste de las Bahamas el miércoles por la noche.

Video Melissa golpeará a Jamaica como un huracán de categoría 5