“Eso fue infernal. Toda la noche, algo tremendo”: Huracán Melissa golpeó a Cuba

Calles inundadas, árboles por el piso, casas derrumbadas, techos caídos, ventanales rotos y otros estragos dejó el impacto del huracán Melissa en Cuba. Hasta el momento no hay reporte de muertos o heridos.

Video Huracán Melissa deja a Santiago de Cuba bajo el agua

Con fuertes ráfagas de viento y abundantes lluvias, Melissa atravesó Cuba el miércoles como huracán de categoría 2,tras azotar Jamaica. Fue uno de los huracanes más potentes registrados en el Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Melissa tocó tierra en Cuba por el oriental municipio de Guamá en la provincia de Santiago de Cuba un poco después de las tres de la madrugada hora local.

PUBLICIDAD

El huracán llegó además a la isla en momentos en que atraviesa una severa crisis económica que llevó en meses previos a largos apagones por falta de generación debido a la escasez de combustible y las roturas de las viejas centrales, así como al desabastecimiento de alimentos que podría agravarse a consecuencia de Melissa.

En el oriente cubano la telefonía fija estaba cortada, así como la luz, esta última para proteger a la población de accidentes.

“Eso fue infernal. Toda la noche, algo tremendo”, dijo a The Associated Press Reinaldo Charon, un empleado de 52 años de la ciudad cabecera de Santiago de Cuba y de las pocas personas que se aventuró a caminar en la mañana del miércoles, aún con lluvias intermitentes.

735,000 personas evacuadas


Un recorrido de AP en las primeras luces del día registró árboles por el piso, algunos techos caídos, ventanales rotos y ríos de agua. Imágenes en redes sociales dejaron ver enormes olas de varios metros en las zonas costeras.

Las autoridades cubanas informaron en un primer reporte que permanecían evacuadas unas 735,000 personas en todo el oriente cubano.

Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia Granma —uno de los primeros puntos que golpeó el huracán— indicó en la mañana del miércoles que “varias zonas del territorio están bajo agua, con mayor incidencia en la cabecera municipal de Jiguaní”.

La funcionaria aseguró que hubo desbordamiento de ríos que inundaron viviendas y centros de trabajo. Entre los daños se reportaron derrumbes de casas, interrupción de caminos y voladura de techos. Las presas de la provincia continúan vertiendo luego de que las intensas lluvias las llenaran.

PUBLICIDAD

Hasta el momento no se han reportado víctimas en Cuba y las clases están suspendidas en el oriente de la isla.