null: nullpx
Justicia

“No causa”: Jueza le negó orden de protección a Andrea Ruiz después de esta narrar un patrón de acoso

Andrea Ruiz narró en detalle por 7 minutos y 50 segundos a la jueza, como era acosada, por que temia por su vida. Y en 5 segundos le dijo “No causa”.
10 May 2021 – 04:25 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una grabación reveló una de las tres ocasiones en que Andrea Ruiz Costas solicitó a una jueza del Tribunal de Caguas protección de su expareja, quien poco más después de un mes la mató y quemó su cuerpo, en uno de los casos de violencia de género más recientes que cimbraron Puerto Rico.

Durante ocho minutos ininterrumpidos, Ruiz Costas intentó explicar a la jueza las razones por las que su expareja la acosaba y maltrataba emocionalmente, todo desde antes incluso de formalizar su relación de pareja y hasta después de haberla terminado.

La declaración se prestó en presencia de su agresor, quien estaba en libertad, y a quien el policía del caso describió como “en todo momento cooperador con las autoridades”.

La jueza Ingrid Alvarado Rodríguez dio por terminado el proceso de causa de arresto contra Miguel Ocasio Santiago, el agresor, después de solo 12 minutos desde su residencia, pues se realizó mediante videoconferencia.

El Tribunal Supremo se ha negado a divulgar las grabaciones, pese a que la familia de Andrea Ruiz lo ha solicitado al igual que periodistas y de que el Departamento de Justicia ha dicho que son públicas y divulgables. La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura tampoco objeta su divulgación.

El proceso divulgado en audio ocurrió el 26 de marzo. Un día antes, la hoy fallecida pidió una orden de protección y el 31 de marzo hubo otro proceso en el que ella habría desistido de proseguir con la orden.

El domingo 21 de marzo, Andrea Ruiz obtuvo confirmación de que Miguel Ocasio accedió a su teléfono para extraer fotos y videos íntimas. A través de una cuenta falsa de Facebook, Ocasio amenazó a Ruiz de divulgar el material visual. La jueza no contestó a la oferta de la mujer de leerle los mensajes de amenaza.

Andrea Ruiz Costas, de 35 años, fue asesinada y su cuerpo fue hallado calcinado el pasado 29 de abril en el área de Guavate, en Cayey. Miguel Ocasio confesó el asesinato y fue ingresado a prisión al no pagar la fianza impuesta de 1.1 millones de dólares.

El 5 de mayo se creó una petición a través de la plataforma change.org para exigir la destitución de la jueza Ingrid Alvarado por negarle la protección. Al momento de esta publicación, cuenta con más de 18 mil firmas y cada minuto se acumulan más.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés